martes, julio 23, 2024

Funcionarios de Itaipú no quieren que sus salarios sean ventilados

Compartir

La publicación de los salarios de los funcionarios de la Itaipú genera la reacción de todos los sindicatos de la entidad, quienes a través de comunicados afirman que dicha información es de carácter privado y que su divulgación pone en peligro la integridad de los trabajadores y de sus familias.

“Nos ponen a merced de los delincuentes”, afirmó uno de los sindicalistas de la binacional.

Los principales sindicatos de funcionarios de la Itaipú Binacional dieron a conocer un comunicado interno en el que cuestionan la divulgación por parte de nuestro diario de sus respectivos salarios. “La furibunda aversión generada en un medio de prensa contra los empleados de la Itaipú por nuestros niveles salariales, delicada situación que nos coloca como blanco vulnerables a una inmisericorde e injusta crítica pública a más de una exposición de nuestra integridad física y la de nuestras familias inclusive” (sic), señala el escrito.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Itaipú Binacional (Steibi), Alejandrino Garay manifestó que en la entidad hay 2.020 funcionarios y que el salario mínimo en el ente es de G. 3.500.000. Agregó que existe un escalafón en el cual el más bajo es el nivel 10, en el que el funcionario percibe un salario mínimo de G. 3.500.000, mientras que el más alto es el nivel 75, donde los salarios llegan a G. 40.000.000. “Queremos aclarar que el costo, el rubro para el personal, es apenas el 20% de todo el movimiento que hace Itaipú”, expresó Garay a la 730 AM.

Defendió los montos percibidos por los trabajadores de la entidad. “Costó muerte de compañeros alcanzar los mismos beneficios que perciben los trabajadores del lado brasileño. No fue fácil nuestra lucha para equipararnos; aún así, el lado brasileño tiene mayores beneficios que nosotros”, indicó.

Garay reconoció que existe influencia política a la hora de contratar personal y que dicha práctica viene de gobiernos anteriores. “El poder político no escapa de los colores, no solo Itaipú, siempre están los recomendados, los padrinos, en el país no es raro eso. Queremos que los paraguayos entren por la actitud y méritos”, sostuvo.

Sostienen que la publicación de los salarios es información que atañe a la persona y por ende de carácter privado. “Esa información está protegida por nuestra propia Constitución Nacional. En varios artículos que ahora fueron violentados por un sector de la prensa”, argumentaron. Aseguraron que los salarios no son secretos ya que son dados a conocer al ministro de Hacienda, al Instituto de Previsión Social y a la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones de la Itaipú (Cajubi).

“Consideramos que la publicación de los salarios de cualquier empresa solo pone a merced de los delincuentes a los trabajadores”, concluyeron.

 

Fuente: ABC color

Otras Noticias

Actualidad