domingo, julio 21, 2024

1 de cada 4 paraguayos pagó sobornos en el último año según Amnistía Internacional

Compartir

Paraguay es uno de los países donde los ciudadanos recurren comúnmente a sobornos para gestiones ante instituciones públicas, según un informe de Transparencia Internacional (AI) que demuestra que el 25 por ciento de los paraguayos (1 da cada 4 ciudadanos) ha tenido que pagar algún soborno en el último año.


En base a una encuesta a 1.000 personas con un margen de error de 3 por ciento, Amnistía Internacional demuestra que los paraguayos pagaron más sobornos en el último año que los argentinos (13%), uruguayos (3%) o chilenos (10%), peruanos (20%) y colombianos (22%).

En la región latinoamericana, Paraguay está superado en el índice de pago de sobornos por Bolivia (36%), México (33%) y Venezuela (27%).

El promedio mundial de incidencia del soborno es de 27 por ciento, siendo los países africanos subsaharianos los que más recurren a esta práctica en sus gestiones ante las instituciones públicas.

Sierra Leona registró la mayor cantidad de personas que reconocieron haber pagado un soborno -84%- y siete de los 10 países con mayor cantidad de sobornos entregados fueron Subsaharianos, según el reporte publicado por BBC.

En tanto que los países   con menor cantidad de sobornos registrados son Dinamarca, Finlandia, Japón y Australia, con una tasa de 1 por ciento.

El informe de Transparencia Internacional incluye información recogida en 95 países y los datos sobre corrupción en algunos de esos países, como Brasil y Rusia, fueron excluidos debido a que no pudieron ser validados con otras fuentes disponibles.

Según los datos globales, las instituciones consideradas las más corruptas son los Partidos Políticos, la Policía y el Poder Judicial, en ese orden.

 

Fuente IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad