martes, julio 16, 2024

Mercosur calificó como una ofensa al bloque el trato de países europeos a Evo

Compartir

Los presidentes de los estados partes del Mercosur expresaron su indignación ante la actitud de algunos países europeos de no permitir el sobrevuelo ni aterrizaje de la aeronave del presidente Evo Morales,  y afirman que lo sucedido constituye una grave ofensa no solo a la investidura del presidente sino a todo el Mercosur.


Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Dilma Rousseff de Brasil; Nicolás Maduro de Venezuela; y José Mujica de Uruguay, además de Morales, cuyo país se encuentra en proceso de asociación, tomaron esta decisión en el marco de la XLV Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur, donde Paraguay no participó.

Los mandatarios respaldan la denuncia presentada por Bolivia ante las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por la grave violación de los derechos fundamentales del presidente Morales, y a través de la presidencia pro tempore a realizar un seguimiento de su trámite en esa instancia.

Además deciden citar a los embajadores de España, Francia, Italia y Portugal acreditado en los países de la región a efectos de ponerlos en conocimiento de la decisión y convocar a  consulta a los embajadores acreditados en los países europeos involucrados para que informen sobre los hechos ocurridos.

Igualmente rechazan enfáticamente la intercepción de las telecomunicaciones y las acciones de espionaje en los países partes y asociados, ya que constituyen una violación a los derechos humanos, del derecho a las privacidad y a la información de los ciudadanos.

Por último repudian las acciones que puedan menoscabar la potestad de los Estados de conceder e implementar de forma plena el derecho al asilo, y en ese sentido rechazar todo intento de presión, hostigamiento o criminalización de un Estado o de terceros sobre la decisión soberana de cualquier nación.

 

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad