lunes, julio 15, 2024

Culminó exitosamente la primera cirugía de implante coclear en el sector público

Compartir

Este sábado se realizó de forma existosa la primera cirugía de implante coclear en el sector público, practicada a una niña de 10 años a la que, mediante una compleja intervención, se le colocó un dispositivo auditivo de por vida.

La cirugía se realizó en el Hospital de Clínicas y no hubo ningún tipo de problemas,según el reporte del centro médico público.

Durante el acto quirúrigico se realizaron las primeras pruebas de funcionalidad del dispositivo lo que determinó en un resultado exitoso y en estos momentos la niña Melisa Acuña, de 10 años, está estable, reconoció bien el dispositivo y se encuentra en recuperación, según el reporte.

El implante coclear se trata de una cirugía de alta complejidad, en la cual se procede a colocar al paciente un dispositivo auditivo interno de por vida.

Esta es una cirugía que por primera vez se realiza enParaguay en el ámbito público, y fue realizada por médicos especialistas de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas.

La cirugía estuvo encabezada por un equipo multidisciplinario liderado por el Prof. Dr. Luis Costas Gastiaburo, Jefe de Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital.

Una vez terminada la cirugía, el Prof. Dr. José Nicolás Morínigo, médico otorrinolaringólogo del Hospital de Clínicas explicó que el dispositivo implantado en la menor es un aparato que tiene un cable de electrodos de estimulación directa a la cóclea, en el oído interno, que es la encargada de transformar los sonidos en mensajes nerviosos y los envía al cerebro.

“Es una cirugía que requiere de mucha tecnología y sobre todo de mucha habilidad manual por parte del equipo quirúrgico que lo realiza, la verdad es todo un hito y un logro  poder hacer este tipo de cirugía en nuestro medio y estamos muy contentos del ambiente que pudimos lograr acá en el Hospital de Clínicas», añadió.

El costo del dispositivo auditivo cubierto por el Estado ronda los 27 mil dólares, mientras que los costos quirúrigicos son costeados por el Hospital de Clínicas.

Los padres de  Melisa visiblemente emocionados manifestaron su alegría y agradecimiento a todo el personal médico del hospital. La menor intervenida evoluciona favorablemente y será dada de alta este domingo en horas de la mañana.

 

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad