martes, julio 23, 2024

Impuesto a la exportación será un freno al sector afirman productores

Compartir

El impuesto a la exportación de granos en estado natural aprobado parcialmente en el Congreso constituirá un freno para el sector productivo del país y una desventaja competitiva, afirmó hoy Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay.

“No podemos acompañar la aprobación de ningún impuesto a las  exportaciones”, dijo Ruiz invocando la unanimidad de criterio de todos los sectores productivos del país.

Según el vocero del sector, un impuesto así, “para un país agro exportador y mediterráneo, significaría un freno al sector que representa la principal fuente de desarrollo económico del país y una desventaja competitiva a la hora de salir a los puertos marítimos de embarque”.

Igualmente se pronunció en contra del proyecto del impuesto comercial departamental el cual rechazan por considerar sus efectos “altamente nocivos para el funcionamiento de la economía”.

Sin embargo expresó el apoyo del sector al Impuesto a la Renta Agropecuaria por considerarlo mucho más justo y equitativo para los productores rurales.

“Hemos también apoyado la implementación del Iragro con el IVA agropecuario con reintegro a productos exportados tanto industrializados como en estado natural. Y en su momento, hemos manifestado públicamente nuestro desacuerdo con las modificaciones introducidas en la Cámara de Diputados al tiempo de solicitar a los Senadores de la Nación que introduzcan efectivamente el IVA en nuestro sector”, dijo.

Por otro lado, afirmó que el aumento de los impuestos debe ir acompañado de un mejor gasto público. “Ningún Gobierno logrará este objetivo sin antes combatir la corrupción y la evasión fiscal al tiempo de aumentar la base tributaria”, concluyó.

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad