domingo, julio 21, 2024

Senado agilizará aprobación del proyecto de ley que establece el Iragro

Compartir

El Presidente de la Cámara de Senadores,  Julio César Velázquez, manifestó que buscará agilizar el tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley que pretende establecer el Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro), que tiene media sanción de Diputados, así como  la propuesta de extender el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al sector agropecuario.


El parlamentario  indicó que en la sesión ordinaria convocada para este jueves  se dará entrada oficial al Proyecto de Ley «Que modifica los artículos 31, 79, 83, 87 y 91 de la Ley n. º 125/91», sobre el que se está llegando a consenso para su sanción entre legisladores, productores y el Poder Ejecutivo.

Señaló que a ello se sumará la propuesta de generalizar el IVA al sector productivo, propuesta que también cuenta con el respaldo del Ejecutivo, el gobierno electo, y el Ministerio de Hacienda.

«Creo que ese proyecto va a ser estudiado en el Senado la semana próxima, para que lo antes posible, ojalá antes de que asuma el nuevo gobierno, tener la ley terminada», significó Velázquez.

El legislador recordó que aunque la propuesta de extender el pago del IVA al sector agrícola fue eliminada del documento aprobado por los diputados, los mismos productores se manifestaron a favor de su aplicación en la reunión mantenida la semana pasada con los miembros de la bancada del Partido Colorado en el Senado.

Apuntó que el mismo representante de los productores Héctor Cristaldo, sostuvo que actualmente solo unos 15.000 productores agropecuarios pagan impuestos, pero que con la aplicación del Iragro se incorporará a 150.000 productores.

«Vamos a trabajar para que la ley salga y permita al Estado recaudar más y que la gente que gane con el trabajo y con el uso de los recursos naturales puedan pagar impuesto, si hace falta llamaremos a sesión extraordinaria para que lo antes posible el Senado pueda expedirse sobre esa ley, que es una preocupación del gobierno y de los productores», destacó al finalizar.

Consultado sobre los motivos para la descontratación de funcionarios verificada últimamente en algunas instituciones, como el Ministerio de Obras Públicas, Velázquez dijo  que hubo una contratación importante de funcionarios en época electoral y que el nuevo gobierno tomará medidas al respecto una vez que asuma el 15 de agosto próximo.

«Es preocupación de todos la gran carga de funcionarios en el sector público que no le permite al Estado hacer inversiones en otras áreas que son prioritarias», creo que la clase política debe entender que hay prácticas que debemos corregir”, refirió.

 

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad