jueves, julio 18, 2024

En su nuevo edificio, el Hospital de Clínicas cumple 119 años

Compartir

Todo un patrimonio de la salud en el Paraguay, el Hospital de Clínicas celebra este viernes 119 años de fundación. En más de un siglo, el nosocomio se ha constituido en símbolo de salud de la clase más necesitada y como parte de la Facultad de Medicina formadora de renombrados profesionales.

Para recordar el aniversario las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA organizan una celebración religiosa, seguido de un acto cultural y un brindis en el Salón Auditorio, ubicado en el 5to. Piso del nuevo edificio del hospital ubicado en la ciudad de San Lorenzo.

Se tendrá el momento cultural con el Ballet folklórico de la Municipalidad de San Lorenzo y un concierto de requinto, que brindarán el interludio musical a los presentes. 

En todo este tiempo, el Hospital de Clínicas ha venido constituyéndose en una institución emblemática, identificada con los problemas de la sociedad, atendiendo especialmente a que fue cuna de referentes que marcaron historia por sus luchas por un país mejor; lo cual contribuyó a convertir a este hospital en un icono de instituciones que albergaron hombres y acciones en contra de la dictadura y a favor del bienestar colectivo y nacional.

Considerado un patrimonio cultural de la salud del Paraguay, el Hospital de Clínicas llamado inicialmente Hospital de Caridad, sus orígenes se remontan sin embargo ya desde el año 1877, cuando la Junta Económica Administrativa de la ciudad (equivalente en la actualidad a la Municipalidad), constituye una comisión directiva que tendría a su cargo la organización y sostenimiento de un hospital de caridad.

El local elegido fue el llamado “Hospital Potrero”, que quedó instalado en el mismo centro donde había funcionado durante la Guerra de la Triple Alianza un hospital de sangre y correspondía al solar donde hoy se encuentra el actual Hospital Militar. 

Reseña histórica

El Hospital de Caridad fue inaugurado el 14 de octubre de 1877, siendo su primer encargado (director) el cirujano del ejército Pastor Candia y los primeros médicos fueron los doctores Silvio Andreussi y Francisco Morra, quienes asistieron sin salario alguno a los pacientes del mencionado nosocomio.

El hospital se sostenía con actividades de la comisión atendiendo aproximadamente a 30 pacientes internados por día y un promedio de 100 consultas mensuales, hasta que en 1880, con la llegada desde Buenos Aires al Hospital de Caridad de las Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, quienes juntamente con las damas de la Sociedad de Beneficencia del Paraguay deciden dotar al Hospital de Caridad de un edificio propio.

Con este propósito, la Sociedad de Beneficencia, que había gestionado la obtención de recursos económicos por parte del Tesoro Nacional, consistente en 86.000 pesos fuertes, inició además las gestiones para la recaudación de más fondos, logrando la donación por parte de Don Higinio Uriarte de una manzana en el lugar conocido como Campos Elíseos, sitio donde comenzaría a construirse el nuevo Hospital de Caridad, posteriormente llamado Hospital de San Vicente de Paúl.

La inauguración del Hospital fue marcada para el 19 de julio de 1894, día de San Vicente de Paúl, en la que fueron padrinos principales, el ex Presidente de la República, General Patricio Escobar, y la señora Clara Queirolo de Bajac, titular de la Sociedad de Beneficencia.

El Hospital de Clínicas es hoy uno de los centros asistenciales más grandes del Paraguay, de referencia a nivel regional, cuyos servicios están centrados sobre varias especialidades como el materno infantil, medicina interna, cirugía, cardiología, imágenes, nefrología; etc. y cuya política de asistencia está a cargo de los más destacados Docentes de la medicina nacional e institucional. Asentada sobre 7 hectáreas de terreno, el actual Hospital de Clínicas, conjuga 5 bloques bien diferenciados que cronológicamente se han dado de la siguiente manera: Bloque Gineco-Obstetrica y Neonatológica, desde el año 2001  en un área de 8.400 m2 realizado gracias a la donación del Gobierno del Japón, Unidad Pediátrica Ambulatoria, construida con la contrapartida del gobierno nacional, bloque que corresponde a la ampliación del área Materno-Infantil, Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, Quirófanos, Laboratorios, Banco de Sangre e Imágenes; con contrapartida nacional, Bloque de Fortalecimiento que  alberga a Administración, Consultorio de Adultos, Urgencias, Laboratorio, Imágenes, UCIA, y Quirófanos Adultos con donación del gobierno del Japón, y el Bloque de Internados; construida con fondos del Estado Paraguayo.

A esto deben sumarse equipamientos de primer nivel, así como programas integrales que acompañan la atención que se brinda a los 1500 a 2000 pacientes que recurren todos los días hasta este lugar y que sitúan a Clínicas en el sitial que siempre tuvo, el de la excelencia en el ejercicio de la medicina preventiva y curativa y en la formación de estudiantes de Medicina.

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad