Directores pretenden abrir escuelas pese a extensión de las vacaciones

El presidente del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas (Sinadi), Miguel Marecos, informó ayer que ya se encuentran en comunicación con directores de escuelas públicas para abrir de nuevo las instituciones oficiales desde este lunes, desafiando así la resolución del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de prolongar el receso de invierno.

Explicó que si bien los directores no están obligados a acatar la medida del sindicato, planean brindar clases de refuerzo debido a la alta cantidad de alumnos aplazados en la primera etapa del año lectivo.

Es que de acuerdo a los directores, cerca del 30% de los estudiantes de escuelas públicas se aplazaron en una o más materias en el primer semestre. Es decir, unos 480.000 alumnos de todo el territorio nacional. Marecos indicó que ya se comunicaron con más de 60 directores de Central y del interior del país, quienes afirmaron que acatarán la decisión del gremio, que también está enfrentado al MEC porque no reciben los fondos asignados para la gratuidad de la educación.

“El problema de los aplazos es muy grave, porque los que no aprueban en la primera etapa generalmente arrastran materias a febrero y luego forman parte de la deserción escolar”, explicó el directivo.

Extensión. El miércoles pasado, el ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, firmó la resolución n.º 14380 por la cual se extendieron las vacaciones de invierno –las clases debían reiniciarse el lunes 22– por siete días. El documento justifica el inicio de las clases recién desde el 29 de julio debido al ingreso del frente frío que permanecería el resto de la semana que viene y la existencia de escuelas inundadas por la crecida del río Paraguay.

Sin embargo, gremios docentes atribuyen la extensión del receso de invierno a la falta de respuestas del MEC ante la huelga de docentes, que reclaman una ampliación presupuestaria para el pago de beneficios como el escalafón docente y salario para profesores ad honórem.

“Realmente criticamos la gestión de la cartera educativa, que extendió las vacaciones y así los chicos son los más perjudicados, ya que siguen perdiendo clases”, dijo sobre el punto el titular del Sinadi.

Indicó además que este año ya se perdió por lo menos un mes de clases debido a movilizaciones, huelgas y retrasos en el inicio de las mismas mediante resoluciones del mismo MEC, tanto en verano como en invierno.

El Sinadi anunció que varias escuelas de ciudades como Limpio, Villa Elisa y del interior del país ya confirmaron que abren clases desde el 22 de julio para los repasos.

“Creemos que lo difícil va a ser convencer a los docentes para que desarrollen clases con los chicos, aunque vamos a invitarles”, dijo Marecos.

Matemática, Física, Química, Literatura y Guaraní serán las materias de repaso.

Huelga. La medida de fuerza de los docentes se inició el pasado 6 de julio, justo 3 días antes del inicio de las vacaciones invernales, donde once gremios del Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación (Custe) paralizaron las clases en miles de instituciones educativas, en reclamo de un aumento presupuestario de G 160.000 millones.

El conflicto dejó a cerca de 800.000 alumnos sin clases esos días y la medida sigue vigente. Sin embargo, el ministro de la cartera educativa, Horacio Galeano Perrone, anunció días atrás una solución a este problema.

 

Fuente: Ultima Hora