lunes, abril 22, 2024

Cartes ofreció a empresarios chilenos plenas garantías para invertir en Paraguay

Compartir

El presidente de la República, Horacio Cartes, expuso ante la sociedad empresarial chilena al Paraguay como un destino importante para las inversiones extranjeras porque “estableceremos un marco de plenas garantías para los inversionistas”, afirmó el mandatario.

“Quiero que vayan a Paraguay, quiero que lo toquen, lo sientan y pregunten a la gente que lleva años en el Paraguay cómo le ha ido”, dijo el presidente Cartes en una conferencia con empresarios del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas(Icare).

El encuentro tuvo la apertura del canciller de Chile, Alfredo Moreno, quien dio la bienvenida a la delegación paraguaya manifestando que Chile y Paraguay tienen una historia en común.

«Hoy día Paraguay está en un proceso de modernización, de cambio, y es el momento de poner el ojo en este país querido pero lejano. Tenemos pocas actividades ahí, y hoy se abre una nueva posibilidad de ver cual es el nuevo desarrollo”, indicó el canciller a los empresarios.

Cartes por su parte agradeció al gobierno y el sector empresarial chileno y destacó que el Paraguay está viviendo actualmente una etapa que Chile ya lo vivió a mediados de la década de los 80.

“Yo veo los números de Chile y ustedes hicieron los deberes que a nosotros nos faltan. En la década de los 80 bajaron el índice de pobreza de 40 al 11, Paraguay continúa en el 40, esa extrema pobreza queremos bajar al 9, que fue un compromiso que Paraguay firmó en el año 2000″, dijo Cartes quien asumió el 15 de agosto pasado declarando «la guerra a la pobreza».

Cartes sin embargo destacó que el Paraguay tiene condiciones ideales para su crecimiento y un gran potencial energético que lo pone en condiciones de ser el verdadero corazón latinoamericano.

“Es un país que siempre nos llamaron el corazón de América, el compromiso para el 2018 es que Paraguay debe ser el corazón de América que late, que es serio, que es creíble, y que realmente todos estamos empujando para la misma dirección”, dijo.

El presidente reconoció que Paraguay tiene que ser un país ágil, y que por su situación geográfica no debe ser de los grandes impuestos, sino un país fácil para la radicación de inversión extranjera.

«Algunos lamentan por lo que no hemos hecho, y sin embargo, yo prefiero mirar por el lado del optimismo. Somos nosotros los que tenemos que hacer y es a partir de ahí donde creo y estoy seguro, que el Paraguay ofrece grandes oportunidades”.

El mandatario paraguayo señaló igualmente a los empresarios chilenos que próximamente serán sancionadas en Paraguay dos Leyes muy importantes: la Ley de Responsabilidad Fiscal y la Ley de Asociación Público-Privada.

Un país con grandes potenciales

El presidente paraguayo aseguró que su gobierno garantiza la inversión y que Paraguay tiene mucho potencial que debe ser aprovechado.

“Todavía nos queda desarrollar la generación de energía no renovable eólica, quiero asesoramiento, no voy a terminar mi presidencia sin que Paraguay tenga un plan energético por lo menos a 30 a 40 años, porque hoy el mayor atractivo que tiene nuestro país para atraer inversiones es la energía no renovable que es realmente limpia, así que es algo que la tenemos, pero como hay abundancia, no la estamos aprovechando en su debida forma”, indicó.

Cartes reiteró que su mayor desafío es reducir la pobreza, y destacó en ese sentido que su visita a Chile ayuda a aprender de «las virtudes» e inclusive de «los muchos errores que seguro tiene» la experiencia chilena.

Finalmente señaló que el suyo es un gobierno «que quiere hacer algo por toda la República del Paraguay (…) velando por los intereses del país.

En ese sentido destacó que las conversaciones con el gremio empresarial es permanente, de modo que contribuyan a sus planes de superación de la pobreza y mayor justicia social.

“Ahora soy un gran crítico del sector privado, ayer era un gran crítico del sector público, hoy estoy invitando a los gremios porque tienen un gobierno que quiere hacer algo por toda la República del Paraguay, en donde todos los paraguayos nos tengamos que poner las banderas de nuestro país y flamee velando los intereses del país”, concluyó.

 

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad