sábado, mayo 18, 2024

Cancilleres de Paraguay y Venezuela conversarán sobre la normalización de las relaciones

Compartir

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, confirmó que dialogará con su par venezolano, Elías  Jaua, sobre la normalización de las relaciones bilaterales, en la reunión que mantendrán este miércoles en Asunción.


Manifestó que la reunión se da como seguimiento de la conversación que mantuvieron los presidentes Horacio Cartes y Nicolás Maduro en Surinam, durante la Cumbre de Unasur.

Indicó que del tema Mercosur también conversará durante el encuentro  ya que no se puede obviar en una reunión bilateral. Sin embargo aclaró que la reunión no se dará en el marco institucional del mencionado bloque.

“Paraguay tiene que ir viendo el camino adecuado para su reincorporación plena al bloque. De todos modos, nosotros ya estamos preparándonos para el inicio de las conversaciones con la Unión Europea – Mercosur con relación a un fututo de libre comercio”, expresó el ministro a la radio local 1º de Marzo.

Consultado si Paraguay reconocerá a Venezuela como miembro del Mercosur, en la negociación con la Unión Europea, el secretario de Estado respondió que el país irá como integrante del bloque pero no implica que reconozca a un determinado país como socio o no.

Precisó además que el gobierno no tomará decisiones sobre Venezuela y el Mercosur hasta tanto el Congreso se pronuncie al respecto.

El Mercosur sancionó, en junio del año pasado, a Paraguay por la destitución, vía juicio político, del presidente Fernando Lugo, pero quedó sin efecto tras la llegada de Cartes al poder el 15 de agosto pasado.

Deuda con Pdvsa

En cuanto a la deuda de Petróleos Paraguayos (Petropar) con Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), el canciller manifestó que no forma parte de la agenda de la Cancillería porque el tema lo maneja directamente la petrolera estatal ya que es una deuda comercial.

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad