Empresas extranjeras generarían 6000 puestos de trabajo en el 2014

El ministro de la Juventud, Marcelo Soto, anunció que diez empresas vendrán al país en el 2014 y generarán 6.000 puestos de trabajo, potenciando de esta manera el programa nacional del primer empleo juvenil.

Así lo expresó Soto este jueves durante una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, en el Palacio de Gobierno. El ministro hizo estas declaraciones en el marco de un proyecto propuesto en la víspera, que ofrece capacitación a distancia y está  dirigido a jóvenes paraguayos.

Se trata de diez empresas procedentes de Alemania, Brasil y Corea que instalarían sus fábricas en ciudades del departamento Central de nuestro país. Entre ellas, varias se dedican a rubros como la producción de alimentos, calzados y capacitores eléctricos.

Sobre el punto, dijo que el país tiene la gran responsabilidad de que esas empresas extranjeras encuentren la mano de obra que necesitan. «Hay que ser sinceros a la hora de decir que muchos empresarios truncan su inversión porque no hallan mano de obra calificada», manifestó.

Indicó que Guillermo Sosa, Director General del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y otros representantes del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) realizarán una inversión inicial en infraestructura para que este programa «pueda ser reutilizado no solamente para la capacitación de mano de obra, sino también para los docentes y técnicos de salud a través de las gobernaciones».

 

Existen varias instituciones que otorgan becas, como Itaipú, Yacyretá, el Ministerio de Educación y la Secretaría Técnica de Planificación, expresó el ministro, quién dijo también que actualmente se cuenta con un registro de cuántos becarios ya se recibieron y cuántos usufructúan actualmente estas becas.

Mencionó que en la Comisión Bicameral de Presupuesto se debate la propuesta de un legislador de suspender el otorgamiento de pensiones graciables para el año que viene. Dijo que esos fondos, que suman en total unos 7 mil millones de guaraníes, se podrían destinar a la Secretaría Nacional de la Juventud para el 2014.
«Se quiere hacer el mapeo de todas las instituciones que tienen dentro de su organigrama un departamento que esté ejecutando políticas públicas», dijo y aclaró que la intención es plantear una reformulación de todo el proceso de capacitación.
Otro tema analizado con el presidente fue el de establecer un programa de capacitación a través de aulas virtuales, con enseñanzas y prácticas que se adecuen a la mano de obra que estas empresas extranjeras necesiten en las ciudades en que se instalarán próximamente.
Fuente: Ultima Hora