
Un total de 10 pacientes están en la lista de espera del Instituto de Ablación y Trasplante (INAT) para un trasplante de corazón.
El director de la INAT, doctor Hugo Espinoza, explicó a ULTIMAHORA.COM que 10 personas están en la lista de espera por un corazón. Indicó que una de ellas es una niña «de corta edad». El caso más reciente de trasplante es el del niño Jesús Leiva, de 9 años, quien consiguió el órgano este martes tras varios meses de espera. A 24 horas de la cirugía, evoluciona favorablemente.
Igualmente, Espinoza explicó que un paciente esté en la lista no significa que el órgano «irá ahí» porque depende de la compatibilidad con el cuerpo del receptor.
Además, señaló que las personas pueden sufrir cualquier cardiopatía. Estas patologías provocan la dilatación del corazón y hacen que el músculo se canse. «La consecuencia finalmente es el deterioro global de la función», expresó.
El primer trasplante de corazón realizado en un hospital público en Paraguay fue en el 2012 en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu.
Fuente: Ultima Hora
Comentarios recientes