lunes, abril 22, 2024

Argentina limita a 3 horas por día el tránsito de mercaderías a los paseros

Compartir

La AFIP redujo a solo tres horas por día el régimen de tráfico fronterizo para ingresar mercaderías al país por hasta USD 150 por persona sin impuestos, a través del puente San Roque González de Santa Cruz.

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)  de la Argentina decidió limitar a tres horas diarias el régimen de  Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF),   mediante el cual se habilita el paso de  mercadería  por el puente Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación a Posadas.  El mismo quedó  restringido al horario comprendido entre las 9.00 y las 12.00 ya desde el viernes pasado.  Antes de esta determinación, el horario se extendía hasta las 17.00.

 

Además de restringir el horario para el paso de mercaderías, la Dirección de Aduanas de ese país anunció que redoblará los controles para que se cumpla el régimen de TVF, que también establece un límite para compra de productos de primera necesidad por hasta el equivalente a USD 150 por persona. La medida llega al mismo tiempo en que el Gobierno de Horacio Cartes endurece el operativo de lucha anticontrabando de este lado de la frontera.

El Tráfico Vecinal Fronterizo es el régimen, equivalente a la pacotilla paraguaya, que permite el intercambio de mercancías destinadas al uso o consumo doméstico entre las poblaciones fronterizas, libre de formalidades y del pago de impuestos aduaneros.

No hubo una comunicación oficial del Gobierno argentino, aunque funcionarios aduaneros de ese país señalaron que la medida obedece que varias localidades de las provincias de Misiones y Formosa vienen hace meses quedando desabastecidas de productos de la canasta básica, que masivamente son traídos a Paraguay. Vale recordar que existe un fuerte subsidio de precios del Gobierno argentino hacia su canasta, lo cual abarata aún más los precios.

Zully Jacquet, representante de los paseros, comentó que el viernes se enteraron de la medida. «Nos llamaron y nos informaron que tenemos que dejar de venir, que solo podemos llevar mercadería para uso familiar, y que ya no vamos a poder utilizar el sistema simplificado, así que se acabó», lamentó.

no pidieron. Fuentes diplomáticas del Gobierno paraguayo comentaron que lo único nuevo es la limitación de los horarios para los trámites.

ÚH contactó además con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y con el cancilller Eladio Loizaga, para saber si hubo una comunicación oficial de la medida. Ambos manifestaron no estar al tanto de los detalles; que es una decisión administrativa y que no hubo ningún pedido oficial desde el país.

«Nosotros no tenemos ningún problema con el tema de los horarios, eso es una cuestión de la AFIP. A nosotros lo que más nos preocupa es el ingreso de mercaderías de forma ilegal» señaló Leite.

Por su parte, el canciller nacional indicó que solicitaría la confirmación de la información a la Embajada en Argentina en el país.

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad