El Senado define mañana ingreso de Venezuela, con una cómoda mayoría

En la reunión de hoy de la mesa directiva con líderes de bancada en el Senado se prevé confirmar la convocatoria a una sesión extraordinaria mañana para definir el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Existe una cómoda mayoría de 31 votos, hasta el momento, a favor de la aprobación.

Los partidos tradicionales, la ANR y el PLRA, tienen planeado reunirse esta tarde para analizar posturas.

En el caso de los colorados, la Junta de Gobierno debe revocar la resolución que en el periodo anterior fue por el rechazo a la inclusión.

Esta vez habrá un giro brusco de posición, para que Venezuela finalmente forme oficialmente parte del bloque.

Los 19 colorados, ahora divididos en dos bancadas A y B, están comprometidos con el presidente Horacio Cartes de acompañar el ingreso.

En cuanto a los liberales, la intención en principio es que se postergue hasta marzo del año que viene.

El propio presidente de los azules, Miguel Abdón Saguier, mantiene la propuesta de conformar una comisión multibancada para viajar a Venezuela y comprobar la situación de los derechos humanos.

La líder de la bancada liberal, Blanca Fonseca, anunció el jueves pasado que la postura es la prórroga y, en el caso del tratamiento, entonces directamente el rechazo.

Son 13 los liberales, y el único que hasta el momento pidió permiso para votar a favor es Luis Alberto Wagner.

Su correligionario Carlos Amarilla, quien se convirtió en uno de los más cercanos a Cartes, esta vez no está dispuesto a darle el gusto.

Amarilla considera que no se dio ningún cambio de escenario que amerite un cambio de posición.

Fonseca insiste en que no entiende por qué el apuro. “Extraña sobremanera el cambio de actitud, el cambio de postura de varios colegas. Hay que poner condiciones en caso de aceptar el ingreso de Venezuela al Mercosur”, indicó a radio Cardinal AM, ayer.

los números. Está previsto que voten a favor los 19 colorados, a los que se suman 5 del Frente Guasu, 2 del Unace, 1 del PDP, 2 de Avanza País; Eduardo Petta, del Encuentro Nacional, y el liberal Luis Alberto Wagner. Así legan a 31. Están en contra 12 liberales y 2 del PDP.

grilletes. Otro tema que se prevé analizar es un proyecto que establece el uso de grilletes en personas que cuentan con medidas sustitutivas a la prisión. En reunión de mesa directiva se analizará el plazo que tiene el mismo, ya que tiene sanción ficta hoy.

Durante una pulseada, el jueves pasado se aprobó el proyecto, pero no se trató en particular, así que se decidió tratarlo también mañana.

Fuente: Ultima Hora