En el 2014 se potenciará la política energética

El viceministro de Minas y Energía, Emilio Buoggermini, informó que durante el 2014 se realizarán varias perforaciones petrolíferas y que para finales del año que viene se sabría si tienen condiciones para explotar. También habló sobre la elaboración de la política energética del Estado.

Este lunes se desarrolló la última reunión de la Mesa Energética del año. Entre los temas tratados figuran el estado actual de Yacyretá sobre aspectos técnicos y el desarrollo de la política energética.

Al culminar el encuentro, el viceministro Buoggermini también habló sobre la exploración de hidrocarburos en el Chaco.

Refirió que en el 2014 un par de empresas ya iniciarán con las perforaciones en el departamento de Boquerón, Chaco, hacia la zona del río Pilcomayo.  «El 2014 va a estar bastante movido en cuanto a perforación petrolífera», aseguró.

Comentó que se tiene planificado perforar tres pozos con una inversión de USD 50 millones. El primero de ellos se iniciará en abril.

Para saber si son explotables, mencionó que se necesitan de aproximadamente 90 días después de haber iniciado los trabajos. En junio se tendrían los resultados de la primera perforación. Mientras que el último pozo se estaría realizando en noviembre.

«En el 2014 vamos a tener el resultado de las tres perforaciones».

Política energética del Estado

Así también, refirió que durante la reunión se brindó detalles de lo realizado hasta el momento sobre la política energética y cuáles serían los pasos y plazos a seguir.

«La idea es tener una política energética de Estado para finales del 2014», afirmó. En ella se plantearía lo que se deberá hacer en los próximos 30 años.

Señaló que se deben tener en cuenta diferentes ejes como infraestructura, aspectos sociales y ambientales, integración regional, matriz energética y como se va atender la demanda del crecimiento.

«Vamos a tener programas y acciones a corto, mediano y largo plazo», indicó.

Fuente: Ultima Hora