martes, junio 25, 2024

En Emergencias Médicas no hay lugar para pacientes que vayan llegando durante el día

Compartir

Horas antes de Año Nuevo, el Centro de Emergencias Médicas (CEM) está repleto de pacientes, y no habrá suficiente lugar para las personas que vayan llegando en el transcurso del día, manifestó el director del hospital, Aníbal Filártiga. Anunció que pedirá ayuda a otros nosocomios para la evacuación de los accidentados, al criticar la declaración de asueto.

Filártiga señaló que las instalaciones de Emergencias Médicas están saturadas desde la noche de este lunes. Las cirugías programadas, como cada año, fueron suspendidas ante la ola de accidentes que suelen ocurrir durante las festividades de diciembre.

«Yo estoy muy angustiado y preocupado porque este fin de año va a ser ligeramente diferente en el sentido que el asueto decretado para hoy ,me liquida, literalmente, porque sin el asueto la gente hoy martes trabajaría aunque sea mediodía y resulta que ahora la farra empezó ayer a la noche ya, y hoy, todo el día y mañana todo el día y entonces yo no tengo respiro«, lamentó en contacto con radio Monumental 1080 AM, a tempranas horas de hoy.

Recordó que en Navidad hubo menos accidentes pero más muerte; de las siete muertes registras en el CEM, cinco fueron por traumatismos endoencefálicos graves que provocaron los accidentes en motocicleta.

Manifestó que en la mañana de este martes en Emergencias Médicas todas las salas de terapia intensiva  así como la de reanimación, donde llegan los pacientes con casos más graves, están ocupadas.

No obstante, aseguró que en la noche de este lunes hubieron pocos ingresos «pero yo sé que hoy va ser una avalancha», afirmó preocupado. Dijo que es prácticamente un hecho que en el transcurso de la mañana llegarán los casos derivados del interior, que se hayan accidentado en la noche de este lunes, y al mediodía llegarán los casos de accidente ocurridos en Asunción y Gran Asunción.

«Yo voy a hablar con la gente de SEME (Servicio de Emergencia Médica), de las ambulancias, para que me ayude a evacuar pacientes al Hospital de Luque, al de Itaugúa», apuntó. «Voy a apelar al ministro de Salud, Antonio Barrios, también para que me dé una mano», agregó luego Filártiga.

 

Además, Filártiga criticó que en algunos nosocomios de Central se niegan a recibir pacientes y «no comprenden» la falta de lugares y la gran cantidad de pacientes que llegan hasta el CEM todos los días.

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad