sábado, mayo 18, 2024

Anomalías descubiertas en IPS: Se compraron medicamentos para 22 años

Compartir

Las administraciones anteriores firmaron contrato de compra de algunos medicamentos para 22 años. El Instituto de Previsión Social (IPS) debe absorber los pagos comprometidos y además enfrenta otras irregularidades, denunció su titular Hugo Royg.

 

Ante denuncias por falta de medicamentos en IPS, Royg mencionó que la institución se encontró con varios obstáculos económicos para comprar las provisiones. Pagos injustificados y otras irregularidades comprometen a la institución por valor de G. 3.000 millones, denunció su titular en Radio Monumental.

Denunció que en las administraciones anteriores se firmaron contrato de compras de algunos medicamentos para 22 años, lo que representa una situación irregular. No obstante, la previsional deberá absorber los pagos comprometidos.

Comentó que solo el 20% de la Población Económicamente Activa (PEA) aporta al Instituto de Previsión Social (IPS). En total son 1.600.000 beneficiarios, de los cuales 1.000.000 con hijos y cónyuges de asegurados y no aportan a la previsional, sin embargo la institución gasta por los servicios y medicamentos que reciben.

Respecto a los medicamentos que faltan en la institución el presidente del IPS, Hugo Royg dijo que de 547 medicamentos que cubre la previsional faltan solo 70, cantidad que bajará a 20 a fines de enero mediante las últimas licitaciones.

Comentó que si bien la previsional es el segundo ente con más recaudación del país con G. 300.000 millones, gran cantidad de los ingresos son absorbidos para jubilaciones y gastos de salud.

A los gastos se suman USD 10 millones que el IPS gasta en atender a personas no aseguradas y que a través de recursos de amparo acceden a los servicios. De 500 pacientes que reciben diálisis, 60 cuentan con el recurso de la Corte, dijo.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó un pedido de informe para solicitar al IPS una explicación por la falta de insumos. El presidente de la previsional anunció que aprovechará para pedir el uso del superávit, además prevé presentar un proyecto de ley para ordenar todas las normativas del IPS.

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad