Campesinos podrían cobrar por reforestar sus fincas

Para hacer frente a la pobreza extrema, al déficit de biomasa forestal e impacto ambiental de la deforestación se pretende transferir dinero, alrededor de G. 200.000 a los labriegos que se incorporen al sistema de reforestación.

 

La intención es incorporar al sistema de reforestación a los campesinos que se encuentran en el nivel de extrema pobreza. Se pagaría alrededor de G. 200.000 por hectárea en forma mensual, dijo el ministro de Planificación, José Molinas a Radio Monumental.

El secretario de Estado refirió que además de una mejor asistencia en salud y educación, este proyecto busca generar un ingreso a corto plazo a los agricultores que reciben beneficios de su producción a mediano plazo.

Para Molinas con este sistema se estará trabajando en tres puntos: en la pobreza extrema, en el déficit de biomasa forestal como fuente de energía y en el impacto ambiental que afronta el país a causa de la deforestación. «Es una estrategia donde ganamos todos», expresó.

Agregó que uno de los objetivos para este 2014 es la detección de 200.000 familias en estado de vulnerabilidad, actualmente ya cuentan con ficha social 40.000 familias. De estos datos se analizará quiénes se encuentran en pobreza extrema a fin de brindarles asistencia técnica de calidad.

Asimismo se buscará mejorar 5.000 km de camino con empedrados y enripiados, además de la transformación de puentes de madera por hormigón por 5.000 m. Así se generarían fuentes de empleo rural no agrícola.

Fuente: Ultima Hora