lunes, septiembre 9, 2024

Proveedora del IPS propone canje de remedios para evitar daño patrimonial

Compartir

La denuncia por la adquisición sobredimensionada de un medicamento entre el 2011 y el 2013 obligó a la firma a ofrecer salidas para eludir las acciones judiciales por el perjuicio ocasionado a la previsional.

 

 

 

El Instituto de Previsión Social (IPS) recibió una propuesta  de parte de  Casa Boller para sustituir los lotes no utilizados del medicamento antiferroso Deferasirox por otros fármacos costosos que se destinan al tratamiento de personas con cáncer.

 

La maniobra de la empresa, según fuentes del IPS, sería para escapar de las acciones legales por producir un daño patrimonial de G. 5.500 millones (más de un millón de dólares) por 39.349 pastillas que están próximas a vencer en los depósitos del IPS.

La Gerencia de Salud del IPS confirmó la existencia de dicha propuesta, aclarando que la misma se realizó en forma verbal. Consultado al respecto, el presidente del ente, Hugo Royg, dijo que la proveedora «está abierta a plantear una solución acorde a los intereses de ambas organizaciones».

El caso guarda relación con la compra sobredimensionada del costoso medicamento Deferasirox, destinado a eliminar el exceso de hierro en la sangre, denunciada esta semana ante la Fiscalía por la actual administración de la previsional.

Resultados de una auditoría practicada en el IPS revelan que el fármaco en cuestión se compró para cubrir una demanda de 12 años, entre el 2011 y el 2013. La operación se basó en un aumento considerable de pacientes, muchos de los cuales carecen de historial médico que justifique el consumo del medicamento.

De 43.005 pastillas que tenían fecha de caducidad en este 2014, 4.286 ya fueron reemplazadas por la proveedora en febrero, quedando lotes de casi 40.000 comprimidos, próximos a vencer (ver infografía).

Este hecho pone ante una disyuntiva a las autoridades del IPS, que, pese a tener un sobrestock, están obligadas a evitar los vencimientos, explicó la directora jurídica de la institución, Carolina Llanes.

En este escenario se inserta la propuesta extraoficial de Casa Boller de cambiar el producto por algún oncológico, a fin de evitar daños patrimoniales.

devolución. Una de las pacientes ofreció ayer devolver 10 cajas de Deferasirox que había recibido de más del IPS para afrontar los efectos de la trasfusión sanguínea. «Este tipo de hechos refuerzan el argumento de que se retiraban productos sin tener las indicaciones adecuadas», dijo al respecto el titular del ente previsional. En la institución también confirmaron que luego de la denuncia, el retiro de Deferasirox se redujo notoriamente, llegando a niveles que se adecuarían a la demanda real. En el 2011, el IPS registró un consumo de 4.984 pastillas, en el 2012 saltó a 12.103 y al año siguiente se alcanzó el récord de 42.091 pastillas. Un esquema interno y externo se montó para favorecer la salida masiva del producto.

Fuente: Ultima Hora

 

Otras Noticias

Actualidad