jueves, junio 13, 2024

El río Pilcomayo continúa inundando las comunidades

Compartir

Mariscal Estigarribia – Mistolar, Solitario, Margariño y ahora a La Chaqueña son las comunidades que hasta ahora sufren las inundaciones de las aguas del río Pilcomayo.

En Margariño cortó el camino y bordeó la comunidad dejándola totalmente incomunicada. Este hecho permitió que las aguas llenasen la cañada Madrid norte y consecuentemente las aguas comienzan a subir cortando caminos.

En la tarde de ayer, el turno en ser aislado era la comunidad La Chaqueña. Prácticamente ya no tiene forma de comunicarse por tierra. El colectivo que a la mañana ingresaba a la comunidad, ya no pudo hacer ese viaje ayer porque el camino se volvió muy falso y parte las aguas comenzaron a laminarlo.

Con esto, más familias quedaron aisladas por el río, pero no se mueven del lugar. Se quedan, soportando y esperando que nuevamente las aguas bajen.

Son tres años consecutivos que el río sacude a esta gente con la misma realidad. Aunque este año, este aislamiento se produjo en forma más tardía.

Con el cauce lleno, especialmente de cañada Madrid norte, en la tarde de ayer 40 familias quedaron aisladas, y el desborde sigue hacia La Chaqueña, seguida de comunidad Línea 12, en inminente peligro de ser cubierta también por las aguas.

Según Nirma Servín, pobladora de la comunidad 9 de Junio, en la zona de La Chaqueña, Departamento de Boquerón, en pocos días más la comunidad de Línea 12 también quedará incomunicada, si sigue el repunte y desborde del Pilcomayo.

Mientras el agua apura, en la zona de Puente Catán, los maquinistas de la Comisión del Pilcomayo, siguen trabajando en la limpieza de los sedimentos y palos arrastrados por el río. Lo que se busca es que no se tapone el puente y evitar así que las aguas suban o se desborde para zonas bajas diferentes al cauce.

VILLAMONTES. En esta comunidad desde ayer el nivel del agua se mantiene oscilante entre 2,50 y 2,60 metros, en tanto que en Misión la Paz desde ayer a la tarde se mantiene oscilante en torno a los 4 metros. A las 10 de la mañana registraba 3,96 metros ayer y un poco más pone en riesgo a más ribereños.

Las familias ahora esperan la asistencia para seguir sobreviviendo.

 

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad