En ambiente crispado, el presidente aboga por un paquete de créditos

Un paquete de créditos de interés del Ejecutivo están pendientes de aprobación en la Cámara de Senadores.

El presidente de la República, Horacio Cartes, aboga por los préstamos en medio de un ambiente de crispación por las internas municipales y la discusión que ya se da en torno a la renovación de la mesa directiva.

Los mismos ministros, entre ellos el de Hacienda, Germán Rojas, y el de Obras, Ramón Jiménez Gaona, fueron días pasados hasta la Comisión de Hacienda para explicar el alcance de los préstamos y sus beneficios.

Hasta el momento no hubo un dictamen por parte de la comisión mencionada y tampoco figura en el orden del día de la sesión de hoy el tratamiento de los créditos.

Son cuatro en total, y tienen que ver con obras, entre ellas, la construcción de la línea de 500 kV, Yacyretá-Villa Hayes.

Aunque apenas se reinició el periodo parlamentario, no se pueden evitar los comentarios suspicaces en torno a la división de la bancada colorada y la molestia con Cartes.

El titular de la Comisión de Hacienda del Senado es el colorado de la bancada B de los 12, Juan Darío Monges, quien aspira a la presidencia del Senado.

El presidente del Congreso, quien tiene la potestad de elaborar el orden del día, también busca su reelección y conforma el grupo de los 12, Julio César Velázquez.

Este sector liderado por el colorado Enrique Bacchetta no está dispuesto a acatar la decisión del mandatario hacia la figura de Juan Carlos Galaverna como el próximo presidente del Congreso.

En su mayoría, los integrantes de la bancada B en la Cámara Alta consideran que Cartes comete una injerencia.

En la Comisión de Obras del Senado, presidida por el colorado Luis Castiglioni, ya hay dictamen favorable a los proyectos del Ejecutivo.

Castiglioni lidera la bancada A de la ANR, que actualmente se muestra más afín al mandatario.

Stand by. Entre los proyectos pendientes figuran contratos de préstamos por USD 50 millones, EUR 75 millones y USD 50 millones entre la ANDE, el BID, el Banco Europeo de Inversiones y la Corporación Andina de Fomento para la Línea de 500 kV.

Entre los objetivos se menciona contribuir con las inversiones, reducir las pérdidas eléctricas y cooperar con la modernización de la ANDE.

Otra propuesta es un programa para la culminación de la pavimentación de tramos de las rutas 8 y 13, a través de un financiamiento del BID por un monto de USD 122 millones.

También un financiamiento adicional del proyecto de desarrollo rural sostenible y un préstamo programático de apoyo al plan estratégico económico y social.

Fuente: Ultima Hora