El azúcar es uno de los productos más antiguos de contrabando, asegura viceministro

Para el viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, el contrabando de azúcar no es nuevo porque se trata de uno de los productos más antiguos para introducir al país en forma ilegal.

 

Cuevas habló nuevamente sobre el cargamento de 160 mil kilos de azúcar incautados días atrás en un depósito de Itauguá. Refirió que se debe tener todos los elementos de juicio para demostrar que esas bolsas ingresaron de contrabando para luego determinar quiénes son los responsables.

«Para establecer una acusación fiable hay que tener pruebas. Por ello las averiguaciones son exhaustivas», afirmó este sábado en contacto con la 780 AM sobre el azúcar hallado en depósito de las empresas Retail SA y AJ Logística.

Sin embargo, mencionó que la deducción lógica determina que casi la totalidad del cargamento es irregular. Dijo que falta el resultado de los análisis de un pequeño lote.

También refirió que los dueños de esa carga son los propietarios en cuyo depósito se halló la mercancía, pero que también son investigadas las empresas proveedoras, Digesa SA y Convence SA.

El viceministro aseguró que el contrabando de azúcar no es nuevo porque se trata de una de las actividades más antiguas. «Tal vez el azúcar es uno de los  productos más antiguos ingresados de contrabando que tiene el país», lamentó.

Explicó, que generalmente las empresas que comenten este delito mezclan el azúcar y luego lo reembolsan. Además, hacen pequeñas compras legales para presentar esa factura en caso de controles.

En otro momento, también expresó que están buscando los depósitos de dónde se retira las mercaderías de contrabando comercializado en las calles. «Queremos atacar la génesis, donde se almacena estos productos. Hay gente que se formalizó pero no cumple», alegó.

El viceministro de Comercio dijo, además, que elevarán a la Fiscalía el caso del azúcar incautado.

Hizo estas declaraciones tras conocer los resultados de los estudios del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), que indican que el azúcar es de origen dudoso, y que no se puede confirmar la procedencia de una parte que fue mezclada con el azúcar paraguayo.

Tras el hallazgo, el gerente de Supermercados Stock, Óscar Ferraro, indicó que la empresa Retail SA cuenta con toda la documentación legal y que el azúcar fue adquirida directamente de la Distribuidora General SA (Digesa).

Fuente: Ultima Hora