Diputados pretenden que el mismo Ibáñez solicite mañana su desafuero

La Comisión de Asuntos Constitucionales ya tendrá hoy listo el dictamen sobre el pedido de desafuero del legislador colorado, pero el tema no fue incluido en el orden del día de la sesión ordinaria de mañana.

 

A pesar de que hoy la Comisión de Asuntos Constitucionales ya tendrá su dictamen sobre el pedido de desafuero del diputado colorado José María Ibáñez, el tema no figura para ser tratado oficialmente en la sesión ordinaria de mañana.

El argumento que usaron los diputados ayer para no incluir en el orden del día el pedido judicial fue justamente que en el momento de establecer los puntos a ser tratados en la plenaria, el desafuero aún no contaba con dictamen.

La comisión, presidida por el colorado Ramón Romero Roa, emitirá su dictamen hoy luego de escuchar el descargo de Ibáñez, quien fue imputado por los delitos de cobro indebido de honorarios y estafa por la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público, junto con su esposa, la abogada Lorena Plabst.

Ibáñez fue acusado de pagar con dinero de la Cámara de Diputados a sus caseros Favio Ernán Gómez, Viviana Falcón y Éver Falcón, quienes trabajan en la quinta del legislador en Areguá y también imputados en el caso.

«Concluimos con Ibáñez y vamos a dictaminar como corresponde institucionalmente. No recibimos ningún pedido, no vamos a tolerar cuestiones que no formen parte del procedimiento institucional de la comisión. No es una tarea fácil, pero esperamos que la gente nos juzgue por nuestro dictamen», puntualizó Romero Roa al hablar del tema.

Recordó que en el dictamen sobre el pedido de desafuero del liberal Milciades Duré, la Comisión resolvió por unanimidad apoyar el pedido judicial y como titular de la comisión hará el esfuerzo que en el caso de Ibáñez sea de la misma forma.

Una vez que hay dictamen ya no hay excusas para no ser tratado en plenaria. Los colegas del legislador colorado, sin embargo, se lavan las manos y le tiran el fardo a Ibáñez para que él mismo sea quien solicite que se trate mañana, pidiendo sobre tablas (en el momento) el tratamiento de su desafuero.

De acuerdo al reglamento de la Cámara, para el estudio del desafuero, si el mismo no figura en el orden del día, la solicitud para su tratamiento sobre tablas lo puede realizar el afectado, en este caso Ibáñez, o cualquier otro legislador. Los diputados pretenden que sea Ibáñez quien lleve adelante el pedido y evitar cargar con el peso.

Amado Florentín, líder de la bancada liberal, anunció que su bloque se reúne hoy para tomar una postura sobre el desafuero. Adelantó que una mayoría está a favor, pero definirán si votan en bloque o si liberan los votos.

Fuente: Ultima Hora