Las empresas de seguro privado, desde hoy, comienzan con el proceso de devolución del dinero que abonaron unas 5.819 personas por el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).
La Ley 4950, que establecía su vigencia, fue derogada a inicios de febrero por el Congreso Nacional y promulgada por el presidente Horacio Cartes hace 40 días. De ese modo, ninguno de los propietarios de vehículos que adquirieron la póliza llegó a tener cobertura.
La resolución 25/14 de la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP), emitida una semana atrás, es la que autoriza a las firmas aseguradoras a comenzar con los reembolsos. Estos se darán de tres maneras, dependiendo de donde haya adquirido la póliza el conductor.
La empresa elegida para hacer las devoluciones a los que adquirieron el SOAT a través de la red de cobranzas Aquí Pago es la financiera Interfisa, en cualquiera de sus sucursales. Aquellos que abonaron en las compañías de seguro, deberán pedir la devolución ante las mismas, mientras que las personas jurídicas deberán coordinar con Pronet SA.
Para poder cobrar es necesario que la persona presente su cédula de identidad y las empresas documentos legales que acrediten su legitimidad (ver infografía).
Totalidad. Según informó la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros, una persona no puede recibir menos de lo que pagó por la póliza.
“Según resolvimos las aseguradoras, el 100% de lo abonado será devuelto mediante un cheque nominativo no a la orden, porque eso garantiza que solo la persona que abonó cobre de vuelta esa plata”, expresó el gerente del gremio, Marco Rolón.
Lo que las aseguradoras deben desembolsar son casi G. 1.600 millones.
Según Rolón, solo en el proceso de devoluciones, las compañías perdieron unos G. 45 millones.
Fuente: Ultima Hora