Decomisaron otra carga de 4.500 kilos de azúcar

La unidad interinstitucional de lucha y represión del contrabando decomisó ayer, en Hohenau, Itapúa, otra carga de más de 4.500 kilos de azúcar, presumiblemente de contrabando.

 

El Ministerio de Industria y Comercio anuncia que no pararán las intervenciones.

El procedimiento se realizó en la localidad de Hohenau, departamento de Itapúa, tras un operativo de control de comercialización del azúcar, sobre la base del sistema de trazabilidad que viene implementando la secretaría de Estado.

Los funcionarios verificaron el depósito comercial GV Representaciones, de Gabriel Villalba, ubicado en las afueras de la mencionada ciudad, donde encontraron 4.545 kilos de azúcar que no cumplían con las normas y disposiciones sobre etiquetado.

El producto está embolsado y distribuido en bolsas de Azucarera IturbeAzucarera VillalbaIngenio Friedmann, que tendrían los números de lote y fechas adulteradas, incumpliendo así con las legislaciones correspondientes, según los datos suministrados por los interventores.

Estos controles se desarrollan en el marco del operativo anticontrabando Hendy y el programa “MIC te cuida”, misión asumida por el Gobierno Nacional a través de la citada cartera de Estado para luchar frontalmente contra el contrabando y el comercio informal.

Hasta ahora, el mayor cargamento caído en comiso son 160.000 kilos del edulcorante, hallados en marzo en depósitos de Retail SAAJ SA, empresas pertenecientes al Grupo AJ Vierci.

Cabe señalar que el MIC estima que al menos el 50% del mercado local de azúcar proviene del contrabando.

Por su parte, el Centro Azucarero Paraguayo cree que el mercado del pías absorbe, al menos, entre 70.000 y 80.000 toneladas de azúcar de contrabando cada año, de acuerdo con estudios que realizaron en los últimos años. Gran parte del azúcar ingresa ilegalmente desde Argentina, aunque también se reportan todos los días cargas incautadas provenientes del Brasil.

TRAZABILIDAD

El país cuenta actualmente con un sistema de trazabilidad implementado por el ministerio en forma conjunta con el gremio azucarero, y que obliga a todos los ingenios a declarar cuánta materia prima compraron, cuánto azúcar produjeron en la zafra y cuánto vendió. Esta es una herramienta por el cual se da un seguimiento seguro del rubro.

 

Fuente: ABC Color