domingo, julio 21, 2024

Abren los colegios electorales para los comicios presidenciales de Venezuela

Compartir

 


  • Miles de venezolanos elegirán este domingo al presidente de la República (Foto: Archivo Telesur TV)

  • Miles de venezolanos elegirán este domingo al presidente de la República (Foto: Archivo Telesur TV)

Caracas.- Los colegios electorales abrieron este domingo sus puertas para que alrededor de 19 millones de venezolanos participen en las elecciones presidenciales que decidirán quién va a ser el gobernante que dirija el país durante los próximos seis años.

Los colegios abrieron a las 6.00, hora local (10.30 GMT) tal y como estaba previsto, momento para el que ya había colas delante de algunos de los centros de votación, a los que hoy están llamados 18.903.143 venezolanos. Informa en su portal las agencias Telesur y EFE.
Los medios reportaron que desde horas de la madrugada podían observarse, al menos en la ciudad de Caracas, cientos de personas esperando en filas frente a los 13 mil 810 centros de votación distribuidos en todo el territorio nacional.

En primera instancia, el proceso se desarrolla con normalidad y con una alta fluencia de votantes. Los venezolanos tendrán hasta las 18.00 horas (22.30 GMT) para acudir a su respectivo centro de votación.

El máximo ente electoral del país ha informado, sin embargo, que los centros donde haya votantes esperando por sufragar, después de las 18.00 horas, no podrán cerrarse hasta tanto cese la afluencia de personas.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, destacó que durante los últimos años se ha perfeccionado el sistema electoral, lo cual permite que estos comicios presidenciales sean los que tienen la mayor cantidad de garantías en la historia.

«Esta elección lleva consigo toda la experiencia acumulada en más de una década de actualización tecnológica para la masificación y resguardo del voto», enfatizó.

Igualmente, recordó que el único documento requerido para votar es la cédula de identidad. Agregó que fueron instaladas el 99,76 por ciento de las mesas electorales, por lo que hizo un llamado a toda la población a votar en paz y tranquilidad.

Organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya misión estará en calidad de acompañante durante todo el día domingo, el estadounidense Centro Carter han destacado el alto nivel de confiabilidad, transparencia y credibilidad del proceso venezolano.

La jornada contará con la participación de 139 mil 25 efectivos militares pertenecientes al Plan República, el dispositivo de seguridad desplegado por las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas para resguardar los centros de votación y garantizar la paz y normalidad del proceso.

Igualmente, unos tres mil 680 observadores nacionales y acompañantes internacionales estarán presentes recorriendo todo el país, velando por la actuación de los 187 mil 193 miembros de mesa capacitados.

Los ciudadanos deberán elegir al jefe de Estado entre seis candidatos: el aspirante socialista Hugo Chávez, el representante de la unidad opositora Henrique Capriles Radonski, además de María Bolívar, Orlando Chirinos, Luis Reyes y Reina Sequera.

 

Otras Noticias

Actualidad