viernes, julio 19, 2024

Actualmente el desarrollo tecnológico crea desigualdades sociales según investigador

Compartir

 


  • Walter Antonio Bazzo, expositor brasileño sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad.

  • Walter Antonio Bazzo, expositor brasileño sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad. (foto: PTI)

Asunción, Paraguay.- El seminario cobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) pretende que los ingenieros tomen conciencia acerca de la responsabilidad social atendiendo a que actualmente el desarrollo tecnológico persigue solamente el lucro y crea desigualdades sociales.

“La ingeniería y la enseñanza de la tecnología desde un enfoque CTS” es tema principal del VIII Seminario de la Cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad + Innovación, que continúa este martes hasta las 15:30 en el Hotel Granados Park.

El expositor Walter Antonio Bazzo, quien es colaborador de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) resaltó la importancia de la responsabilidad social de los ingenieros sobre problemas actuales como contaminación, agua, energía, movilidad urbana, humana y alimentación.

Comentó que si bien los medios de comunicación difunden los diferentes problemas sociales, nada se hace para solucionarlos y que los ingenieros por su formación tampoco se muestran sensibles ante la situación.

Al respecto opinó que se necesita que los cursos de ingeniería tengan una filosofía de actuación sobre las preocupaciones sociales, y que si bien no es suficiente una asignatura que desarrolle estos sería un comienzo implementarlo.

Agregó que infelizmente hoy en día se utiliza la tecnología solamente para lucrar “cuanto más desarrollo tecnológico, más desigualdad social”, lamentó Bazzo y añadió que en la actualidad se confunde progreso tecnológico con progreso humano.

Respecto al desplazamiento del campesinado que de a poco es reemplazado por la mecanización de los cultivos mencionó que es uno de los tantos problemas que ha generado el avance de la ciencia.

Por último aclaró que no desea transmitir catástrofes sino que con este tipo de actividades se intenta ser precursores de un pensamiento anticipado y evitar un caos social en el futuro.

Bazzo es ingeniero mecánico, investigador en Educación Tecnología y CTS, es uno de los fundadores y actual coordinador del Núcleo de Estudios e Investigación en Educación Tecnológica.

El seminario es organizado por el Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas (Cefipp) de la Organización de Estados Iberoamericanos en Paraguay, en colaboración con la Fundación Parque Tecnológico de Itaipu y el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt).

 

Otras Noticias

Actualidad