martes, julio 16, 2024

Alrededor de 80 personas se registran diariamente como donantes voluntarios

Compartir

Diariamente el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) registra alrededor de 80 nuevas inscripciones de donantes voluntarios. Actualmente, la cantidad de donantes inscriptos supera los 12.000. «En el país se registra un promedio de 60 a 80 personas inscriptas diariamente como donantes voluntarios de órganos y tejidos. Con esto superamos los 12.000 donantes”, declaró el titular del INAT, doctor Hugo Espinoza.

Explicó que los progresos que se fueron suscitando en torno a este trascendental tema fueron paulatinos. Según comentó el profesional, independientemente al triste caso de Anita Almirón, la niña que falleció antes de recibir un trasplante de corazón, también se vieron involucrados otros factores.

Algunos de estos factores son la financiación de los procedimientos por parte del Ministerio de Salud. Desde el 2008, el Ministerio de Salud asume los costos, que implica los gastos de ablación e implantación, medicación anti rechazo y estudios de compatibilidad.

Se han hecho además alianzas estratégicas, inclusive con el sector privado. También resaltó el apoyo de las autoridades y de los medios de comunicación sobre la necesidad de la donación de órganos. 

Espinoza dijo que la gente ve la transparencia con la que se está trabajando desde el INAT, ya que todos los órganos que llegan van beneficiando inmediatamente a las personas.

Para la adhesión de donantes, se ha establecido diversos lugares de inscripción, ellos son: OAMI Medicina Pre paga, Asismed, la empresa de comida rápida MC Donald´s, Hospital Regional de Villarrica y el Hospital Regional de Encarnación.

El formulario para ser donante voluntario puede obtenerse también vía Facebook o Twitter, o bien, contactando con el INAT, al 021-286.337. 

Un total de 411 personas se hallan a la espera de un trasplante de órgano: 300 aguardan por córneas (tejidos); 100 requieren de un trasplante renal y 11 de corazón.

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad