Amambay ingresa al Récords Guinness con la torta más larga del mundo

Con un pastel de frutas de más de 500 metros de largo, el departamento se adueña de la prestigiosa certificación. Según los organizadores, la dulce iniciativa esconde una lucha contra el abuso infantil.

Ayer en un día histórico, Paraguay se constituyó en la nación con la torta más larga del mundo e ingresó al libro de los Récords Guinness, con la elaboración de una monumental y deliciosa torta, de más de 500 metros de largo, venciendo ampliamente a su antecesora, Argentina, que tenía el certificado con una torta de 423 metros.

La longitud del pastel fue certificada por los jueces del Récords Guinness, que llegaron al Departamento de Amambay para verificar que el pastel reúna los requisitos.

Según Pedro González, gobernador de Amambay, la iniciativa surgió hace algunos meses, se maduró la idea, que «parecía una cosa imposible en principio, pero se convirtió en una realidad». La actividad fue en el deportivo 2 de Mayo de la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde aproximadamente 12.000 personas, entre niños y adultos, dieron color a la jornada. Los presentes asistieron a la medición y saborearon después la deliciosa torta.

Causa. Elevar protesta y alertar contra los numerosos casos de maltrato y abuso infantil es el objetivo principal de la iniciativa, según mencionaron los organizadores.

La Secretaría de la Niñez y la Adolescencia confirmó que solo en junio más de 600 personas denunciaron casos de niños vulnerados en sus derechos.

En enero de este año se registraron 781 llamadas de denuncia por abusos y agresiones; en febrero, 385; marzo, 487; abril, 391; mayo, 498, y junio, 61, publica UH.com.

Para cumplir con el reto impuesto por una causa justa se utilizaron 3.000 kilos de harina, 40.000 huevos y 1.000 kilos de dulces. Trabajaron de primera mano en la elaboración unas 100 personas, profesionales de la cocina. La preparación inició hace tres días en dos lugares gastronómicos de Pedro Juan Caballero.

Se sumaron otros 500 voluntarios que ayudaron con logística y organización del evento, que puso al departamento en vidriera nacional e internacional por una causa noble y muy dulce.

Paraguay ya tiene otros Récord Guinness, como el del conjunto de arpas más grande del mundo, que se obtuvo en 2013 en el Festival #SuenaParaguay, que reunió a más de 420 arpas; y el del asado más grande al aire libre, que se concretó en el recordado evento Todo bicho que camina va a parar al asador, donde se consumieron casi 27.000 kilos de carne.