lunes, abril 22, 2024

ANR expulsará a todos los implicados en el asesinato de Pablo Medina

Compartir

La Comisión Ejecutiva del Partido pidió ayer al Tribunal de Conducta que tome la determinación. Están en el ojo de la tormenta el intendente de Ypejhú, Vilmar Acosta, y la diputada Cristina Villalba.

El Partido Colorado se desmarca  de las personas involucradas en el asesinato del periodista  Pablo Medina que estén afiliados  a la ANR y  eleva el caso al Tribunal de Conducta para que determine su expulsión.

En ese sentido, mediante una resolución emitida ayer, la cúpula colorada gira al Tribunal de Conducta «todos los antecedentes de dominio público sobre el afiliado Vilmar Acosta Marqués (intendente de Ypejhú) para que actúe conforme a sus facultades estatutarias».

«Dicha medida debe incluir a todos los afiliados que se encuentren imputados y con orden de captura en las causas abiertas por los homicidios», dice otra parte de la resolución.

Con este apartado, el partido determina que la diputada Cristina Villalba también puede ser expulsada de la ANR, en caso de que la legisladora resulte imputada en la investigación.

Villalba es sindicada como la madrina política y protectora del intendente Vilmar Acosta, quien está hasta ahora con paradero desconocido desde la muerte de Medina. En la propiedad de Acosta se halló un campamento de producción de drogas, por lo que ya fue imputado, al igual que sus hermanos Wilson y Vidal.

La diputada ya puso a disposición sus fueros, luego de que la presidenta del partido, Lilian Samaniego, lo haya solicitado, así como también la bancada C de su agrupación política en Diputados.

«Elevamos esta resolución al Tribunal de Conducta que debe determinar las acciones a tomar. Con esto la ANR marca un precedente importante al desligarse de las personas involucradas», dijo Fernando Ayala, miembro de la comisión ejecutiva del Partido.

La resolución también señala «que los hechos punibles son de extrema gravedad y con innegables repercusiones políticas dada la condición del intendente» y agrega que «los informes que se conocen resultan en extremo preocupantes».

Para mañana, a las 9.00, fueron convocados los miembros del Tribunal de Conducta que iniciarán el trámite de juicio para el intendente de Ypejhú.

La recomendación de elevar el caso al Tribunal fue hecha por los asesores legales de la presidencia de la ANR.

Livianos con Ibáñez. La comisión ejecutiva de la ANR trató brevemente también ayer el caso del diputado José María Ibáñez, quien recientemente reconoció que contrató a sus caseros con dinero de la Cámara Baja. Sobre este punto, los miembros de la comisión resolvieron aguardar los avances de la investigación, teniendo en cuenta que el diputado solicitó un permiso.

filtros. Los miembros de la comisión también respaldaron la propuesta de Lilian, de impulsar la modificación del artículo 197 de la Constitución Nacional. «Nosotros podríamos ayudar a ser más estrictos en la selección, modificando el artículo 197 de nuestra Constitución Nacional», había dicho Lilian.

Ayala mencionó que esta modificación quedará a cargo de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Sin embargo, los miembros de dicha comisión aún no fueron informados de la decisión y esperan que se les comunique hoy.

La intención de la ANR es impulsar un diálogo con los demás partidos políticos que cuenten con representación parlamentaria, de manera a aplicar filtros a la hora de inscribir candidaturas. De esa forma, las personas con antecedentes no podrán ser candidatas.

Fuente: Ultima Hora

 

Otras Noticias

Actualidad