Aumentan las ausencias laborales por depresión

La depresión se está volviendo una de las principales causas de reposo laboral, alertaron ayer especialistas en psiquiatría de la cartera sanitaria, que hoy lanzará un programa de actividades para concientizar sobre el problema, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se recuerda mañana.

Una de cada cinco personas en el trabajo puede padecer problemas de salud mental. La depresión es causante principal de reducción de la productividad en el trabajo, de ausencias por enfermedad y retiro prematuro, comentó ayer la Dra. Mirta Mendoza, directora del Programa Nacional de Salud Mental. Agregó que el estrés, la mala alimentación y la falta de actividades físicas y recreativas son disparadores para esta problemática mental que afecta a miles de paraguayos. Entre las consultas psicológicas y psiquiátricas más frecuentes registradas en los servicios del Ministerio están los cuadros depresivos y los trastornos de ansiedad, que de no ser tratados en tiempo y forma pueden agravarse.

“El estrés agudo puede desembocar en un cuadro depresivo, por lo que, además de cumplir con el horario laboral, también deben existir momentos de descanso, recreación, relajación y socialización con los demás, para llevar una vida más plena y con salud mental”, explicó la especialista.

Al ser consulta respecto a cuáles son las dolencias más corrientes en cuanto a salud mental, Mendoza señaló que en primer lugar están los cuadros depresivos y la mayoría de los que consultan por eso son personas mayores de 20 años. En segundo lugar se posiciona el trastorno de ansiedad, trastorno de pánico o estrés, ocasionados muy frecuentemente por trabajar largas horas.

Las dificultades de aprendizaje son otros de los motivos de consulta y se ubican el tercer lugar, comentó al destacar que los más afectados por esta patología son niños y adolescentes. “En cuarta posición, la violencia familiar. Muchas consultas se deben a la violencia familiar, ya sea psicológica, económica o incluso física. En quinto lugar están la esquizofrenia y el trastorno bipolar”, dijo la Dra. Mendoza.

Anunció que hoy, en el Ministerio, darán a conocer la agenda de actividades a desarrollarse en el país, en torno al Día Mundial de la Salud Mental, que se recuerda cada 10 de octubre.FUENTE: DIARIO ABC COLOR