Bancos ofrecerán Primera vivienda en quince días

Entidades financieras se están alistando para ofrecer el producto Primera vivienda. De no haber mayores inconvenientes, en unos quince días gran parte de los bancos iniciarán la campaña de venta de la referida herramienta crediticia, que busca que alrededor de 1.000 familias, en una primera etapa, puedan acceder a la casa propia. El fondo disponible es de USD 28 millones.

 

El presidente del BBVA y de la Asociación de Bancos, Rafael González Moya, explicó que se han iniciado los procesos de evaluación para llevar adelante la promoción y análisis de este segmento, que busca llegar a personas cuyos ingresos oscilen entre 1.821.055 y 9.120.000 guaraníes.

“Como todo producto nuevo en un banco, se está afinando, hay que traducir las líneas generales y luego se va adecuando a la realidad; estamos trabajando aún en el producto”, explicó. Comentó que algunos bancos están más avanzados que otros en este trabajo.

Asimismo, enfatizó que las personas deben tener paciencia, ya que si alguien se acerca a su banco todavía no se le podrá dar una respuesta inmediata, por este análisis y evaluación que se está llevando adelante en el seno de las instituciones financieras para adecuarse su estructura.

El gerente de la banca minorista del banco Familiar, Fabio Najmanovich, coincidió en que el proceso de adecuación podría tomar alrededor de dos semanas, teniendo en cuenta que por las características que posee este producto sería masivo, y al tratarse de un préstamo hipotecario que demora más que un crédito convencional, deben prepararse ante la avalancha de pedidos. “Por el rango socioeconómico al que apunta, este producto es más masivo que los que existían en el mercado con los fondos de la AFD, por lo que tenemos que adecuarnos para atender todas las solicitudes que recibiremos”, indicó.

El gerente general de Visión Banco, Carlos Ávalos, refirió que esta semana se estarán definiendo los últimos detalles, con lo que el plazo de presentación al mercado sería en dos semanas.

ANÁLISIS. Por su parte, el presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), José Maciel, destacó que los solicitantes deben ser conscientes de que el análisis de este crédito es como el de cualquier otro.

Esto implica contar con un buen historial crediticio (haber pagado en tiempo y forma préstamos anteriores), no contar con demandas o inhibiciones, no figurar como moroso en burós de crédito, contar con disponibilidad de ingresos (ingresos netos) luego de cubrir sus necesidades básicas y otros gastos, ya que la cuota del préstamo no podrá sobrepasar 30% de los ingresos del beneficiario o pareja solicitante.

 

Fuente: Ultima Hora