sábado, mayo 18, 2024

BID aprueba crédito de USD 94,7 millones para industria de soja paraguaya

Compartir

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un préstamo de 94,7 millones de dólares para apoyar la industrialización del mayor complejo sojero de Paraguay y potenciar así el valor agregado de las exportaciones del sector.

El Complejo Agroindustrial Angostura S. A. (CAIASA) será la mayor planta de molienda de soja del país, estará ubicada en Villeta, a 40 kilómetros de Asunción, y tendrá una capacidad de molienda de 4.000 toneladas por día, indicó el BID en una nota de prensa.

Mediante este proyecto, CAIASA industrializará directamente los fríjoles de soja, que actualmente se exportaban para molienda; incrementará el valor agregado a la soja y aumentará la capacidad de molienda del país en aproximadamente el 40 %.

“Tradicionalmente Paraguay exportaba la soja sin procesar a Argentina”, precisa el organismo multilateral, “ perdiéndose así la posibilidad de acceder a productos de mayor valor agregado, como la harina, el aceite y la cascarilla”.

Asimismo, se prevé que reduzca las emisiones de CO2 en 96.567 toneladas anuales mediante el uso de una caldera alimentada con biomasa para producir energía térmica.

En la actualidad, Paraguay es el sexto productor de soja del mundo, sector que representa el 42 % de las exportaciones del país.

El proyecto está alineado con la Estrategia de País del BID con Paraguay, que llama a apoyar los esfuerzos por dar mayor competitividad al sector de agronegocios, y ha permitido atraer como coprestamista al Fondo para el Desarrollo Internacional de la OPEP, que aportará un préstamo adicional de 15 millones de dólares.

Fuente: ABC Color

Otras Noticias

Actualidad