sábado, mayo 18, 2024

Cartes: A no esperar todo del Estado

Compartir

El presidente de la República, Horacio Cartes, pronunció un discurso luego de la reunión mantenida con su par de Chile, Sebastián Piñera. Deseó que los paraguayos superen la cultura de esperar todo del Estado.

“En el Paraguay, quisiera que me entiendan: debemos superar esa cultura que todo se espera del Estado. El rol que deseamos dar al Estado es el de la función complementaria y reguladora, preservando siempre el interés general por sobre el particular. Mi compromiso es con la nación entera”, dijo Cartes, según un reporte de Cancillería.

Dijo que su lema es que “nadie puede ya vivir del hambre y de la exclusión de sus semejantes”, afirmando que su Gobierno prioriza la lucha contra la pobreza y busca la política social inclusiva.

Agradeció la grata acogida brindada por el Gobierno y pueblo chileno y señaló que esta actitud refleja “la cordial amistad entre nuestros gobiernos.

Cartes ponderó que la sociedad civil chilena haya constituido una “palanca eficaz del desarrollo y de la cohesión social”.

“La pobreza se ha reducido de alrededor del 40% al 11% con políticas de crecimiento y empleo, seguridad jurídica a la inversión, responsabilidad fiscal, fomento al emprendimiento, calificación de sus recursos humanos, incentivos focalizados en la movilidad social, desarrollo de obras públicas sin precedentes y políticas de seguridad social”, mencionó Cartes, deseoso de que cifras similares se registren en Paraguay.

El presidente Cartes sacó a relucir similitudes y coincidencias con Piñera, expresando que ambos son empresarios que han llegado a la política con vocación de servicio a sus pueblos.

“Del ámbito privado pasamos al público para consagrarnos decisivamente, con responsabilidad social, al bien común”, dijo.

Reconoció que Chile es conocido en el mundo como un país serio, abierto y transparente, y es elegido en inversión, proyectos y migración por ser creíble y previsible.

“También Chile exporta capitales. Sabemos de la importancia de las inversiones chilenas en Argentina, Colombia, Brasil, Perú y los Estados Unidos”, remarcó el jefe de Estado.

Dijo que Paraguay quiere captar esas inversiones y la cooperación chilena en ámbitos como la experiencia de marcos reguladores, gestión del agua y saneamiento, biotecnología, técnica de comercialización, reorganización burocrática e ingeniería industrial.

“En el Paraguay queremos dinamizar la alianza público-privada; un modelo de responsabilidad compartida para el desarrollo que en Chile ya tiene una positiva experiencia. Y del mismo modo, el intercambio cultural, la cooperación científica y técnica y la experiencia educacional de diferentes niveles. También añadiría un trato genuinamente humano en nuestras crecientes migraciones”, indicó.

Cartes expresó a su par chileno el agradecimiento por la concesión del Depósito Franco en Antofagasta. Dijo que el Pacífico es el centro de la mayor actividad económica mundial.

“Nuestra operación en este océano contribuye a mitigar la condición de país sin litoral marítimo. Asumimos el deber de implementar inmediatamente su fluida utilización”, mencionó Cartes.

Finalmente, manifestó su admiración por la consolidación de la democracia en Chile, lograda mediante el diálogo y el acuerdo.

“Usted, excelentísimo señor y estimado amigo, nos invita a administrar la realidad con pragmatismo, paciencia y prudencia. Pero también nos motiva a soñar utopías posibles con audacia y perseverancia. Haciendo mías sus palabras, excelencia, le renuevo mi admiración personal y mi voto por el permanente progreso de Chile”, concluyó.

Cartes retornará al país en horas de la tarde.

 

Fuente: ABC Color

Otras Noticias

Actualidad