martes, junio 25, 2024

Cartes abogó por una integración que deje de lado el mero discurso

Compartir

Paraná, IP.- “Aspiramos un proceso de integración que vaya reduciendo las asimetrías y superando las dificultades, que deje de lado el mero discurso y pase a la acción y a las medidas concretas que hagan efectiva la integración”, dijo este miércoles el presidente paraguayo Horacio Cartes ante la 47ª Cumbre de Presidentes del Mercosur, realizada en Paraná, Provincia de Entre Ríos, República Argentina.

En la ocasión, el Jefe de Estado ratificó el firme propósito de Paraguay de contribuir con el fortalecimiento del proceso de integración en la región. Asimismo expresó su deseo de convertir el bloque regional en un ambiente seguro, de cumplimiento de normas, confiable para la inversión con seguridad jurídica, de libre tránsito y sin dificultades en el comercio.

«El Mercosur debe abandonar la retórica y la defensa de las posiciones individuales para avanzar hacia realizaciones concretas, beneficiosas para todos y que muestren al mundo que estamos en movimiento hacia el objetivo de la integración. El Mercosur debe ser visto como un grupo de países con los cuales se puede dialogar y negociar y no podemos darnos el lujo de quedarnos rezagados como ha ocurrido en los últimos años en nuestra participación en el comercio mundial», dijo el presidente paraguayo.

Mostrando una clara postura, Cartes dijo que la cumbre de los jefes de Estado no debería convertirse en un rito que se renueva cada seis meses sino en la efectiva concreción de nuevos logros en la consecución de los objetivos trazados en el Tratado de Asunción suscrito hace 23 años.

«La integración no debería ser una meta virtual sino la eficaz herramienta para hacer de nuestras economías cada vez más competitivas como lo requiere la mundialización y el portentoso avance de la tecnología y de las comunicaciones», sostuvo.

«Para que la integración sea posible es indispensable que desde nuestros gobiernos seamos capaces de identificar visiones estratégicas convergentes basadas en el diálogo y en la respuesta positiva a nuestras necesidades respectivas. de lo contrario nos vamos a fragmentar y separar haciendo que los objetivos originales sean cada vez más dificiles de alcanzar», afirmó.

El presidente Cartes pidió a los socios priorizar los objetivos comerciales, dar prioridad al respeto de los compromisos asumidos, privilegiar la infraestructura, la facilitación del comercio y aprovechar las ventajas de nuestra geografía.

 

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad