martes, julio 16, 2024

Cartes es invitado por Dilma para ceremonia en honor del Papa

Compartir

El presidente electo Horacio Cartes fue invitado por la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, para participar en la misa que celebrará el papa Francisco el próximo domingo, en Río de Janeiro, en el último día de su visita al vecino país.

La invitación fue dirigida al futuro gobernante, quien asumirá el próximo 15 de agosto, debido a que el actual presidente, Federico Franco, no es reconocido como legítimo por los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El futuro gobernante actualmente está analizando su participación, pero según fuentes cercanas el futuro titular estaría descartando concurrir, debido a la actual situación de tensión que existe con los países del bloque.

“Cartes sopesa el mensaje que daría su participación, pero como la invitación viene del Brasil, tras los últimos hechos, es muy difícil que acepte. Hasta ahora no está previsto que asista”, indicó la fuente.

Cabe recordar, que antes de la Cumbre del Mercosur realizada el 12 de julio en Uruguay, Cartes había solicitado que Uruguay siga con la presidencia pro témpore y luego del 15 de agosto –asunción del nuevo gobierno– se otorgue al Paraguay la presidencia, como “un gesto de buena voluntad”.

Sin embargo, los países miembros hicieron caso omiso y confirmaron a Venezuela en la presidencia por los próximos seis meses, pero los presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela coincidieron en que el Paraguay debe volver al organismo como miembro pleno.

Incluso señalaron que una vez que el país se reincorpore plenamente al organismo regional, se le concedería al Paraguay la presidencia del Mercosur en el mes de diciembre.

El futuro gobernante manifestó que mantendrá su postura sobre el Mercosur, rechazando la decisión del bloque de otorgar la presidencia pro témpore a Venezuela, así como la violación de los derechos internacionales con la suspensión de Paraguay.

La oficina de prensa del Palacio de Planalto informó que Rousseff envió invitaciones a los gobernantes de 11 países sudamericanos a participar en la misa que Francisco celebrará el 28 de julio en Guaratiba, al sur de Río de Janeiro.

La presidencia brasileña no informó qué otros gobernantes habrían aceptado la invitación, pero el sitio de internet del diario O Estado de S. Paulo publicó que se espera la presencia del venezolano Nicolás Maduro.

Francisco, de nacionalidad argentina y primer papa latinoamericano, llegó a Rio de Janeiro el 22 de julio para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, que congrega a miles de personas de todo el mundo.

 

Fuente:

Otras Noticias

Actualidad