domingo, julio 21, 2024

Cartes pide no usar a la gente para el voto y luego dejarla en el olvido

Compartir

Horacio Cartes se reunió con periodistas de distintos medios antes de iniciar su gira por el Dpto. de Guairá

Horacio Cartes se reunió con periodistas de distintos medios antes de iniciar su gira por el Dpto. de Guairá

Horacio Cartes, candidato a Presidente de la República, pidió acostumbrarse a trabajar bajo control y con transparencia, y rechazó la práctica política de pedir votos para las elecciones para luego dejar ir a la gente a su casa y quedarse a manejar la cosa pública entre cuatro paredes y los privilegios en manos de un pequeño grupo. Durante una rueda de prensa en Villarrica, instó a aprovechar la potencialidad que ofrece el Paraguay.Horacio Cartes, candidato a Presidente de la República, pidió acostumbrarse a trabajar bajo control y con transparencia, y rechazó la práctica política de pedir votos para las elecciones para luego dejar ir a la gente a su casa y quedarse a manejar la cosa pública entre cuatro paredes y los privilegios en manos de un pequeño grupo. Durante una rueda de prensa en Villarrica, instó a aprovechar la potencialidad que ofrece el Paraguay.

El candidato colorado a la presidencia de la República estuvo el sábado 2 a la mañana en la ciudad de Villarrica, en donde ofreció una reunión de prensa a periodistas de distintos medios, poco antes de iniciar una intensa gira por el Departamento de Guairá. Estuvieron

igualmente presentes el candidato a la Vicepresidencia Juan Afara, Javier Zacarías Irún, Luis Alberto Castiglioni, Víctor Bogado, así como dirigentes colorados del Guairá.

Insistido acerca de sus planes para combatir la pobreza, Cartes respondió que basta con mirar el campo para ver los atractivos que existen en el Paraguay, pero que son desaprovechados por falta de iniciativas, de medios y sobre todo de apoyo de los organismos

gubernamentales competentes.

Dijo no entender cómo es que los extranjeros que explotan nuestras tierras obtienen resultados enormes mientras nosotros seguimos con la vieja práctica de esperar todo del Estado. Entre bromas y de veras señaló que hay lugares donde hay trabajo y resultados que admirar mientras en otras zonas la tierra está tan igual que hace 2013 años.

SOBRAN TIERRAS FERTILES

«Somos un país de muchos desperdicios», añadió, y seguidamente manifestó que hubiera estado muy preocupado si no existieran condiciones; pero recalcó que en el Paraguay sobran tierras fértiles pero no son trabajas como corresponde. «Tenemos mucho por hacer y si nos decidimos a hacer guerra verdadera a la pobreza, muy pronto vamos a ver los resultados», vaticinó.

Reconoció en otro momento que es verdad que por mucho tiempo se ha dado las espaldas a la pobreza, se ha desatendido a la gente. Fundamentó mencionando que solo en el área de Asunción y alrededores hay 1.064 asentamientos, como resultado de ese olvido. «Pero tenemos todos los atractivos para superar esta situación penosa», remarcó.

CRITICÓ AL GOBIERNO

Requerido acerca de planes concretos en esta materia, Cartes recordó que son los gobernadores los que deben diseñar sus necesidades y la manera de combatir estos males, y que el gobierno central debe estar apoyando tales iniciativas, como una herramienta más, para atacar las necesidades de manera integral. Citó en ese sentido el gran mal que estamos teniendo actualmente, ya que existiendo enormes recursos para la pobreza, ese dinero no llega como debiera ser a destino. Lo mismo ocurre con la educación ya que hay incluso, materiales abundantes bajo candado porque la prioridad es comprar y comprar.»

«Lo que quiero es que aprendamos que tenemos potencial, y que no es una persona la que va a solucionar todo. Los paraguayos que fueron al exterior no lo hicieron porque allá las tierras son más fértiles, sino porque acá no encontró oportunidad», señaló. «Entendamos nuestro potencial y apretemos el acelerador», enfatizó.

Al señalársele que para los candidatos parece muy fácil responder a problemas acuciantes como el tema pobreza, Cartes contestó diciendo que la gente tiene que saber quién está en condiciones de demostrar que es amante del trabajo y quién no. «La gente quiere ver a alguien que hizo algo, todo el mundo prometemos. Algunos hasta solucionar definitivamente la pobreza, pero hay que demostrar con hechos que se ha trabajado con campesinos, y mostrar lo que se ha logrado, y no hablar nomás. Cuando uno tiene ejemplo de vida, la gente sabe elegir».

CUESTIONÓ AUSENCIA DE ESTADO EN EL CAMPO

Reconoció que «tenemos ausencia total en el campo. Vemos la productividad nuestra con un rendimiento muy inferior a otros países. Hay gente amiga del exterior que están haciendo mucho, con óptimo resultado en el sector agrícola, en San Pedro, por ejemplo. Mañana vamos a tener que igualar la producción de ellos aquí en el Guairá, porque potencialidad hay», repitió.

Ante una pregunta formulada desde Buenos Aires referente a sus planes para los compatriotas que viven en la Argentina, Cartes comentó que si en nuestro país hay oportunidad de trabajo para los compatriotas nadie va a ir al extranjero. Anunció a los compatriotas que pronto tendrán en Buenos Aires, un lugar llamado «Paraguayo Roga», donde los connacionales podrán recibir orientaciones generales, atención a su salud, y asistencia para casos de urgencias. Dijo que está trabajando en este proyecto con el compatriota Antonio Aranda.

Siempre en cuanto al combate a la pobreza recalcó que hay inversionistas deseosos de sumar sus esfuerzos trayendo su capital y que solo están esperando la normalización de la vida institucional de la República, y que realmente haya garantías para las inversiones y

seguridad jurídica.

Consultado si la unidad colorada que exhibe es verdadera, Cartes valoró nuevamente la actitud de Javier Zacarías Irún y Luis Castiglioni, a más de otros referentes colorados para lograr la unidad en la Asociación Nacional Republicana. «Aquí hay unidad y deseos de

trabajar todos juntos por el país», dijo.

De las encuestas, señaló que nunca ha publicado y que la mejor encuesta es la algarabía, el fervor y la masiva concurrencia de correligionarios a los actos donde asiste recibiendo además muestras de aprecio y de apoyo.  «Eso nos enorgullece y nos alienta», subrayó Cartes.

RATIFICA QUE LLEVARA A LOS MEJORES

Acerca de la futura conformación del cuadro de colaboradores que tendrá una vez en el Palacio de López, Cartes sostuvo que si Dios y la Virgen permiten estará rodeado de los mejores paraguayos y de las mejores paraguayas. «Tenemos las manos libres para integrar la verdadera selección paraguaya con hombres y mujeres, tenemos hombres y mujeres muy valiosos en el partido», aseguró una vez más.

Otras Noticias

Actualidad