Cartes quiere delegar pase a retiro de militares al ministro de Defensa

El presidente de la República, Horacio Cartes, pretende delegar al ministro de Defensa la facultad de dictar una resolución para que los militares puedan pasar a retiro, evitando de ese modo la excesiva burocracia para el efecto.

 

El proyecto de ley ya se encuentra en manos del Poder Legislativo, que hoy reinicia sus actividades y tiene en la mira el estudio de esta propuesta.

Para que el pedido tenga eco favorable, el mandatario tuvo que hacer un anteproyecto de ley planteando algunas modificaciones en varios artículos de la Ley 1115 del Estatuto del Personal Militar.

Precisamente, el artículo 134 de esta ley establece que el pase a retiro del personal militar, a pedido y de oficio, será acordado por Decreto del Poder Ejecutivo, situación que ahora se pretende cambiar.

El retiro a pedido será acordado por el Poder Ejecutivo a través de una resolución del ministro de Defensa. En caso de resultar procedente la petición, se concederá dentro del plazo de 90 días de su presentación.

“A los efectos de optimizar la labor del presidente de la República resulta necesario establecer la posibilidad de delegar la firma de algunas de las situaciones como las citadas precedentemente al ministro, cuya competencia corresponda, sin perjuicio de la facultad del presidente de la República”, señala el anteproyecto enviado al Congreso que tiene la firma del presidente de la República y del ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.

Acertado. Según varios altos jefes castrenses consultados, esta es una medida acertada, ya que existen varios militares que pasan a retiro y siguen percibiendo sus haberes y todos los beneficios que le corresponden por la falta del decreto, pese a que ya no cumplen funciones específicas.

“Ello ayudará a optimizar el tiempo y la agenda del presidente de la República a fin de brindarle la posibilidad de que el mismo pueda concentrar sus esfuerzos y actividades en situaciones de mayor relevancia para el Estado”, sostuvo una de las fuentes.

Un militar accede a su retiro una vez que cumpla 30 años de servicio en el cargo.

Otras modificaciones plantea el Ministerio de Defensa en el anteproyecto de reforma de la Ley 1115/97 “Estatuto del Personal Militar”. El ministro había asegurado hace algunos meses que, entre otras cosas, se buscará una mayor permanencia en los grados y evitar los permanentes relevos en las jefaturas principales de las Fuerzas Armadas que se ha venido dando desde la época del presidente Fernando Lugo según explicaron.

Fuente: Ultima Hora