Asunción, Paraguay.- Este año y particularmente el mes de noviembre se recuerda el centenario de los primeros vuelos aéreos en el Paraguay, a la vez coincidente con el primer vuelo realizado por un presidente paraguayo. Se trata de Eduardo Schaerer, quién el miércoles 27 de noviembre de 1912 sobrevoló la capital por espacio de 14 minutos.
Como es de suponer, el acontecimiento fue resaltante teniendo en cuenta que hasta entonces el transporte de personas y cargas al exterior se realizaba principalmente por vía fluvial ya que no se disponía entonces de rutas de todo tiempo.
La llegada de una aeronave al país fue ampliamente difundida y los vuelos de esos días tuvieron un constante seguimiento por parte de la población. Un artículo de prensa firmado por Carlos Peña el 19 de noviembre de 1912, bajo el título de “La aviación en el Paraguay”, señalaba que “como ya es del dominio público, nuestras próximas fiestas patrias (aniversario de la Jura de la Constitución de 1870) se verán brillantemente coronadas con el concurso del más hermoso, genial y atrevido invento de la humanidad: el aeroplano”.
Las crónicas señalaban que el 21 de noviembre de 1912 atracaba en Asunción el vapor Berna que traía a bordo al aviador francés Marcel Paillette, propulsor de la aviación argentina, juntamente con otros pioneros. El Berna también transportaba, desarmado, el avión de Paillette, el mismo que algunos días después surcaría los cielos de la capital.
Paillette estaba acompañado por el constructor del aeroplano, Edmundo Marischal, y el 23 de noviembre empezó a armarse el aparato en las adyacencias del Cabildo, desde donde remontaría vuelo previsto para el 25 de noviembre de 1912, en adhesión de la fiesta patria de la Jura de la Constitución y constituiría la celebración oficial del primer centenario de la Independencia Nacional.
EL 27 Paillette puso a prueba su avión; realizó un vuelo preparatorio de 10 minutos, tras lo cual se posó su aeroplano en la improvisada pista y recogió al Presidente, con quien remontó vuelo, dirigiéndose hacia la quinta Caballero, voló sobre la bahía, pasó frente al Palacio de Gobierno, al Congreso, sobrevoló su casa ubicada en Palma y Ayolas y, después de 14 minutos de viaje, aterrizó nuevamente, cuando ya empezaba a oscurecer.
Si bien Schaerer fue el primer presidente paraguayo en volar en avión, el doctor Carlos Sosa, subsecretario de Relaciones Exteriores, está registrado como el pionero de nuestro país en volar en una aeronave, el día antes del vuelo presidencial.
Algún tiempo después Silvio Pettirossi se convertía en el primer aviador paraguayo que no se quedó con ese título sino hizo historia, tanto en cielo paraguayo como en el exterior.