lunes, abril 22, 2024

China desbanca a EEUU como primera potencia comercial en 2012

Compartir

China desbanca a EEUU como potencia comercial número uno en 2012

Beijing.- China desbancó el pasado año a EEUU como principal potencial comercial del mundo, según Bloomberg.


El comercio exterior de EEUU totalizó 3,82 billones de dólares en 2012, informó la semana pasada el Departamento de Comercio estadounidense. Las exportaciones e importaciones de China, según las estadísticas aduaneras que el país asiático divulgó en enero, alcanzaron en el mismo período 3,87 billones de dólares, reporta RIA Novosti.

China se convierte para muchos países en el principal socio comercial y su creciente influencia en el comercio global amenaza con alterar las actuales alianzas regionales, opina el economista Jim O’Neill, presidente de la división gestora de activos en el grupo Goldman Sachs.

“Al ritmo que van las cosas, muchas naciones europeas tendrán con China mayor intercambio comercial que con sus socios en Europa hacia finales de esta década”, señaló el experto.

La economía china creció a un promedio anual del 9,9 por ciento en 1978-2012. En 2009, China llegó a ser el principal exportador del mundo. EEUU sigue siendo el mayor importador, con 2,28 billones de dólares en 2012 frente a los 1,82 billones de China.

Otras Noticias

Actualidad