El chofer de la Municipalidad de Ypejhú, Arnaldo Javier Cabrera López (37), reveló ayer que el exintendente Vilmar “Neneco” Acosta Marques decidió en la fiesta de su cumpleaños la muerte del periodista de ABC Color Pablo Medina Velázquez.
El chofer también terminó por involucrar al padre del político, a sus hermanos y sobrinos.
Arnaldo Javier Cabrera López, capturado el lunes a las 06:30 en su escondite en un monte de Ypejhú, contó ayer en Curuguaty, primero ante los fiscales Lorenzo Lezcanoy Sandra Quiñónez, y después al juez Carlos Martínez, que conoció hace dos años a Vilmar “Neneco” Acosta Marques, cuando este visitó una tapicería de Asunción donde trabajaba el ahora detenido.
Después mencionó que el político colorado le ofreció un puesto en Ypejhú y que incluso le cedió una casa, donde Arnaldo vivía con su esposa y sus tres hijos menores.
EL TEMIDO CERRO GUY
El chofer dijo también que Vilmar Acosta Marques era muy temido en la zona y que, de hecho, su anterior chofer renunció por miedo a que terminara muerto.
“Nadie podía decirle que no. Si nos negábamos, nos amenazaba con llevarnos a Cerro Guy”, recordó Cabrera López, en referencia a la colonia Cerro Guy, donde está asentada la narcoestancia “Dos Naciones” de la familia Acosta Marques y donde supuestamente fueron ejecutadas y enterradas varias víctimas del “clan”.
SE SENTÍA “PERJUDICADO”
El procesado mencionó que “Neneco” anunció en una fiesta por su cumpleaños, el 13 de julio pasado, que mataría al periodista de ABC Color Pablo Medina Velázquez porque este lo estaba “perjudicando políticamente”.
El relato refiere además que el entonces intendente de Ypejhú ya estaba pensando en las próximas elecciones municipales y en una eventual reelección, por lo cual dijo a sus invitados que traería del Brasil a su hermano Wilson Acosta Marques para que ejecutara el “trabajo”.
También mencionó que “Neneco” supuestamente mantenía constantes reuniones con políticos paraguayos, como la diputada María Cristina Villalba y el gobernador de Canindeyú,Alfonso Noria Duarte, así como con políticos brasileños para fortalecer su figura en la región.
“Él siempre decía que ya se sentía cansado de la persecución de Pablo Medina y justo en esos días volvió a salir algo sobre él en el diario”, detalló el chofer a los investigadores.
La investigación policial-fiscal, de hecho, ya había señalado las referidas publicaciones de nuestro compañero asesinado como posible “motivo de enojo” de Vilmar Acosta Marques.
El chofer arrestado también confirmó que Vilmar y sus hermanos habían contraído un odio visceral contra Medina especialmente después de que “Neneco” y su padre, Vidal Acosta González, fueran enviados a la penitenciaría regional de Coronel Oviedo, en febrero de 2011.
Fue a raíz de las publicaciones sobre el hallazgo de restos óseos de dos supuestas víctimas del “clan”, que estaban enterrados cerca de dos hornos, en la propiedad de la familia, en la colonia Cerro Guy, sitio descrito anteriormente por Cabrera López.
TIENE MIEDO
Ayer de tarde, luego de su declaración, el sospechoso fue traído de nuevo a Asunción, para ser recluido en el cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía.
La determinación corresponde a una medida de seguridad, ya que el chofer dijo temer por su vida y por la de su familia. Su esposa y sus tres hijos ya fueron rescatados de Ypejhú y fueron incluidos en un sistema de protección de la Fiscalía.
Cabrera López delató al “clan” Acosta Marques porque lo dejaron abandonado en Paraguay, ya que los otros huyeron hacia el Brasil.
Fuente: ABC Color