
En cuanto a los heridos, ascienden a 131, si bien se estimaba que eran más de 300. La discoteca tenía capacidad para 2 mil personas. De acuerdo con el periódico brasileño Zero Hora, es la mayor tragedia en el estado Rio Grande Do Sul y una de las peores a nivel nacional y regional.
«Los bomberos están buscando más víctimas y no podemos concretar el número exacto de fallecidos. La mayoría de los fallecidos murió por asfixia. Cundió el pánico y se acabaron pisoteando entre sí», señaló el comandante general del Cuerpo de Bomberos, Guido de Melo, durante la mañana en medio de los operativos de rescate.
La evacuación inmediata del lugar fue dificultada por la existencia de una única salida de emergencia. Los bomberos se vieron obligados a abrir un agujero en una de las paredes para sacar a los asistentes con mayor rapidez. Los medios locales reportaron también que el club nocturno no contaba con una habilitación al día: había vencido en agosto del año pasado.
«Los cuerpos fueron trasladados al gimnasio local para realizar un reconocimiento preliminar. Posteriormente se va a abrir la puerta para que familiares identificados puedan entrar a ayudar a hacer el reconocimiento de las víctimas», agregó, por su parte, el mayor Cleberson Braida, del batallón de operaciones especiales de la policía. Allí operará también un cuerpo de gestión de crisis integrado por médicos y psicólogos para asistir a las familias
El incendio, de acuerdo con las primeras investigaciones, podría haber comenzado en el techo de la discoteca a consecuencia de un petardo arrojado por la banda de música que tocaba en ese momento, y que prendió la espuma de aislamiento acústico que envolvía el escenario.
Por su parte, la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, canceló su agenda en la Cumbre de la Celac – UE, celebrada en Santiago, para viajar de inmediato a la ciudad. El alcalde de Santa María, Cezar Schirmer, decretó este domingo luto oficial de treinta días por la tragedia.
Santa María, con 262.000 habitantes, está situada a unos 300 kilómetros de Porto Alegre, la capital del estado de Rio Grande do Sul, y buena parte de su población está conformada por estudiantes universitarios.
Comentarios recientes