jueves, julio 18, 2024

Con esfuerzo y creatividad los piscicultores apuntan a aumentar la producción

Compartir

 


  • La Expo Feria está habilitada al público durante la jornada de este viernes

  • La Expo Feria está habilitada al público durante la jornada de este viernes

Asunción, IP Paraguay.- Los acuicultores del país exponen al público sus productos y experiencias en la Expo  Feria Acuícola que busca promover el rubro. En Caaguazú la producción piscícola apunta a cubrir toda la demanda del departamento, mientras que Paraguarí incursiona en el reciclaje de las escamas de los pescados para la fabricación de bijouterie.

El presidente de la Asociación de Piscicultores de Caaguazú, Derlis González, comentó que los piscultores de la localidad producen unos 30 mil kilos de pescado de las especies tilapia, bagre y pacú al año, que con el precio de 15.000 guaraníes el kilo llega a 450 millones de guaraníes en forma anual. No obstante actualmente el precio ascendió a 20.000 guaraníes el kilo.

González, junto con los 30 asociados busca aumentar la producción, cubrir la demanda de todo el departamento  de Caaguazú y llegar a otras regiones “yo quiero cubrir el país y exportar si es que se puede”, expresó.

Agregó que el gremio funciona desde hace cinco años en la ciudad de Coronel Oviedo, y que en el 2009 recibieron una cooperación de 260 millones de guaraníes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para desarrollar el rubro.

La asociación  cuenta con el apoyo de la Gobernación de Caaguazú, de la Municipalidad de Coronel Oviedo, la Cooperativa de la misma localidad y del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), además de las universidades en cuanto a logística y conocimientos del rubro.

Con creatividad reciclan escamas

La Granja Aida I del departamento de Paraguarí, de la localidad de Acahay utiliza la piel y escamas de los peces producidos para la fabricación de bijouterie, zapatillas y adornos para calzados.

Teniendo en cuenta los peces despiden un fuerte olor, las escaman pasan por un proceso de lavado y secado para posteriormente teñirse en variados colores.

La Expo Feria organizada por el MAG con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se realiza en el Agro Shopping Mariscal López está ubicado en Quesada casi Charles de Gaulle.

De acuerdo al diagnóstico del MAG existen más de 2.600 productores acuícolas  de los cuales el 98% cuenta con estanques menores a 0,01 hectáreas.

Los labriegos se dedican a la piscicultura como actividad complementaria para reforzar su seguridad alimentaria y en menor proporción para la venta de excedentes en mercados locales. Mientras que el 2% de los productores tienen orientación comercial exclusiva con granjas que alcanzan más de 50 hectáreas de espejos de agua.

 

Otras Noticias

Actualidad