martes, junio 25, 2024

Correa: Unasur tienen derecho y deber de velar por la legitimidad de la democracia en Paraguay

Compartir

 



Quito.- “Los países de la Unasur tienen el derecho y el deber de velar por que no, en base  a formalismos, se esté rompiendo la legitimidad de la democracia en Paraguay” dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa tras su arribo desde Brasil donde participó en la Cumbre Rio+20.

Ante la crisis política que se vive en Paraguay, el mandatario ecuatoriano destacó que si las fuerzas opositoras acaban con la legitimidad en el poder de su homólogo Fernando Lugo, los países de la Unasur pueden no reconocer al nuevo gobierno que proponga el congreso de ese país. «Para qué tenemos Unasur, para qué estamos en un proceso integracionista. En estos problemas tan graves no podemos quedarnos con los brazos cruzados», afirmó en rueda de prensa en la base aérea de Quito, señala un despacho de la Agencia Andes de Ecuador.

“Lo que podemos es no reconocer al nuevo gobierno, incluso llegar al cierre de fronteras que es lo que establece la cláusula democrática de Unasur. Internamente, ellos pueden hacer lo que quieran pero para ser reconocidos a nivel internacional depende de nuestra decisión. La cláusula democrática de Unasur nos da los  instrumentos para, incluso, si se perdió la legitimidad en el ejercicio del poder (…) no reconocer ese gobierno y tomar sanciones más drásticas como, por ejemplo, el cierre de fronteras”, agregó.

La carta democrática de la Unasur establece que, en caso de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores o principios democráticos, los países pueden tomar determinaciones y sanciones para tratar de restablecer el orden en ese país. El mandatario ecuatoriano aseguró que la Unasur puede actuar de oficio o por petición de las partes.

“Ojalá entendamos la gravedad del asunto. Estas prácticas se están superando en América Latina, lo vivió Ecuador. Aquí, pese al rechazo que toda la vida he tenido a esa clase de gente que ha sepultado al país en función de sus ambiciones, recuerden que en 1997 por 44 votos se declaró loco a un presidente y se lo sacó del poder. De ahí empezó toda la inestabilidad de los últimos 10 años hasta antes de nuestro gobierno. Esto es muy peligroso, puede sentar un precedente nefasto para la región y volvernos a los tiempos de que con cualquier leguleyada se sacaba a presidentes legítimamente electos”, advirtió el Jefe de Estado.

Rafael Correa participó de la Cumbre Rio+20 y esperaba volver al medio día de este jueves. Sin embargo, ante la situación política que atraviesa Paraguay el mandatario ecuatoriano convocó a sus homólogos de la región para discutir posibles salidas al conflicto. Adelantó además que esta noche arribaron hasta Asunción –capital de Paraguay- los cancilleres de todos los países de la Unasur para “evaluar que los procedimientos se lleven con normalidad”

 

Otras Noticias

Actualidad