Crece preocupación mundial por el ébola

LAGOS. La detección de nuevos casos de ébola en la ciudad de Lagos aumenta la preocupación por el aumento de los casos de personas infectadas por el virus y la situación es ya una emergencia de salud mundial, según la Organización Mundial de la Salud.

 

Nuevos casos de ébola fueron detectados en la ciudad nigeriana de Lagos, la más poblada de África occidental, cuyas autoridades pidieron el sábado la ayuda de voluntarios para combatir esta epidemia que ha dejado casi mil muertos en la región y es ya una emergencia de salud mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Con 13 casos confirmados, probables o sospechosos, y de los cuales dos fueron mortales, Nigeria, el mayor país de África, es el cuarto afectado por la epidemia, que por ahora sólo se concentra en Lagos, capital económica con más de 20 millones de habitantes.

El Estado de Lagos pidió el sábado voluntarios: “Tenemos escasez de personal. No les voy a mentir. Por eso estamos pidiendo voluntarios”, declaró el comisionado a cargo de Salud, Jide Idris.

Debido a la aparición del virus en Lagos, Nigeria aprobó el desbloqueo de 11,5 millones de dólares para luchar contra la epidemia y decretó el viernes el estado de emergencia sanitaria.

Estados Unidos anunció por su parte el refuerzo de su ayuda a Nigeria. Su agencia de desarrollo (USAID) prometió además 12 millones de dólares para la lucha contra la epidemia en los cuatro países afectados: Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

Más de 960 personas murieron de casi 1.800 supuestos casos desde el inicio del año.

Por ahora, no existe ningún tratamiento específico para tratar o prevenir esta fiebre hemorrágica provocada por un virus que se transmite por contacto directo con la sangre, líquidos biológicos o tejidos de personas o animales infectados.

Pero un anticuerpo experimental, el ZMapp, no experimentado hasta ahora en humanos, fue administrado a dos estadounidenses infectados en Liberia, repatriados y aislados en Atlanta.

También será administrado en Madrid al misionero español Miguel Pajares. “Después de autorizar la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (…) la importación excepcional de este fármaco”, el ZMapp llegó este sábado al hospital Carlos III donde se encuentra ingresado el sacerdote de 75 años, anunció el Ministerio de sanidad.

La OMS, que le viernes calificó la epidemia de “emergencia de salud pública de alcance mundial”, debe reunirse la semana entrante para examinar una posible utilización del ZMapp en África del Oeste.

Una vacuna preventiva contra el ébola elaborada por el laboratorio británico GSK podría ser sometida a exámenes clínicos en septiembre y, según los resultados, estar disponible en 2015, afirmó el sábado Jean-Marie Okwo Bélé, director del departamento de vacunas e inmunización de la OMS, en una entrevista con la radio francesa RFI.

SITUACIÓN CATASTRÓFICA EN MONROVIA

Liberia y Sierra Leona ya habían decretado el estado de emergencia sanitaria antes que Nigeria.

Las autoridades guineanas estudian esta medida. El país, que anunció el sábado el cierre de sus fronteras terrestres con Liberia y Sierra Leona, matizó su decisión por la noche.

“No se trata de un cierre de las fronteras entre Guinea, Liberia y Sierra Leona sino más bien de medidas estrictas para controlar los movimientos transfronterizos, sobre todo los de personas contactos”, es decir susceptibles de portar el virus, declaró a la AFP el portavoz del Gobierno, el ministro Albert Damantang Camara.

El ministro guineano de Cooperación Internacional, Kutubu Mustapha Sanoh, aseguró a su vez a la AFP que las fronteras no fueron cerradas para evitar empujar a la clandestinidad a los viajeros “porque de todos modos las fronteras son muy porosas” .

Dos ciudades del este de Sierra Leona – convertidas en epicentro de la epidemia -, Kailahun y Kenema, fueron puestas en cuarentena y se cerraron los centros de ocio en el país hasta nueva orden.

Liberia restringió los desplazamientos entre algunas provincias y la capital, unas restricciones que hacen temer penurias alimentarias, debido a los problemas en el aprovisionamiento.

Otra preocupación: la amenaza de la huelga de los trabajadores de Sanidad en este país de unos cuatro millones de habitantes, que denunciaron una falta de medios y de material para tratar los casos de ébola, además de las muertes que la epidemia se cobró entre el personal médico.

“No tenemos guantes, ni la indumentaria y equipamiento necesarios. Si no se hace nada” para resolverlo, “abandonaremos nuestros instrumentos de trabajo”, afirmó el jueves Deemi Dearzua, responsable del sindicato del personal de salud.

En Monrovia, la situación es catastrófica, estimó el viernes Lindis Hurum, coordinadora de emergencia en Liberia de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Hurum afirmó que al menos 40 trabajadores de la salud habían contraído el virus durante las últimas semanas. Por miedo al contagio, varios hospitales de la capital fueron abandonados por sus empleados y cerrados.

En Monrovia, la misionera congoleña Chantal Pascaline, una de las dos compañeras de dos religiosos españoles evacuados de Liberia el jueves por la epidemia, falleció este sábado víctima del virus, informó la ONG para la que trabajaba.

Costa de Marfil, país vecino de Liberia y Guinea, decretó el viernes un nivel de alerta “muy elevado” frente al virus, con la puesta en marcha de comités de vigilancia comunitaria.

India, país con 1.250 millones de habitantes, anunció haber puesto en alerta sus aeropuertos y puertos.

En Canadá, un hombre que regresó de Nigeria recientemente y presentaba síntomas idénticos al ébola fue aislado el viernes en un hospital cerca de Toronto.

Fuente: ABC Color