Decrece simpatía hacia los partidos tradicionales según encuesta

 



Asunción, IP Paraguay.– Una marcada disminución de la “fidelidad” hacia los partidos tradicionales y un importante crecimiento de las intenciones de voto hacia los candidatos de la izquierda advirtió hoy el resultado de la encuesta hecha por el Instituto de Comunicación y Arte (ICA).


“Los partidos tradicionales están disminuyendo su simpatía. Es como si hubiese habido una reacción natural contra cada uno”, advirtió hoy Enrique Taka Chase, director de ICA al dar a conocer los datos de la encuesta realizada nivel nacional sobre un total de 1.490 encuestados.

Según los números, los candidatos del partido Colorado y del partido Liberal Radical Auténtico aglutinan en su conjunto el 59 por ciento de las intenciones de voto, porcentaje muy inferior al 70 por ciento que normalmente concentraban en los periodos electivos anteriores.

El partido Colorado es el que más siente este decrecimiento y revela la mayor “infidelidad” de sus afiliados comparado con todos los demás partidos, según la encuesta. Del 44 por ciento de los encuestados que se identificaron con este partido, solo el 34 por ciento señaló que votaría por alguno de los candidatos colorados.

En el partido Liberal la fidelidad es mayor y sólo el 0,4 de los afiliados al partido no votaría por alguno de los cuatro candidatos que se presentan por esta nucleación.

Por su parte, el sector de la izquierda revela, según este estudio, un aumento del cien por ciento de su aceptación dentro del electorado. Los cinco candidatos del sector reúnen actualmente el 14 por ciento de las intenciones de voto luego de tener apenas un siete por ciento hace un mes.

Los candidatos de los partidos Patria Querida y Unace aglutinan el 18 por ciento de las intenciones de voto y sus afiliados son los más “fieles”, según ICA.

Crecimiento de la izquierda

Según el encuestador Taka Chase, uno de los hechos llamativos que revela la encuesta tiene que ver con el “crecimiento importante de la izquierda”.

Indicó que este crecimiento se dio principalmente desde la aparición del ex presentador de noticias Mario Ferreiro como candidato, ya que éste “está captando votos liberales y colorados”. Actualmente Ferreiro tiene una intención de votos del 7,7 por ciento, tres puntos entre por encima de Esperanza Martínez y a un promedio de siete puntos de los demás precandidatos del sector (Miguel López Perito, Luis Bareiro Spaini y Sixto Pereira).

Los mejor y peor posicionados

El mejor posicionado hasta ahora sigue siendo el precandidato del partido Colorado, Horacio Cartes (13,2%), seguido del candidato de Patria Querida, Miguel Carrisoza (11,8%). En tercer lugar se ubica el candidato del partido Liberal, Blas Llano (9,7%), seguido de cerca por Javier Zacarías Irún (9,6%).

Las intenciones de voto se dividen con decimales de diferencia entre Efraín Alegre (8,0%), Mario Ferreiro (7,7%), Lino Oviedo (6,2%) y Lilian Samaniego (5,5%)

Más abajo aparecen Enzo Cardozo (4,7%), Esperanza Martínez (4,2%), Víctor Bogado (3,2%), Víctor Ríos (2,5%), Enrique Riera (2,0%), Luis Bareiro Spaini (0,9%), Miguel López Perito (0,5%) y Sixto Pereira (0,2%).