Déficit fiscal fue de 2,4%, el mayor registrado en 10 años

El déficit fiscal al cierre del presente ejercicio fiscal asciende a 2,4% del PIB, según datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda. Esta es la cifra negativa más alta registrada desde el año 2002, en que cerró en -2,6%.

Según los viceministros de Administración Financiera, Ramón Ramírez; y de Economía, Daniel Correa, si bien el saldo negativo es elevado se debe en gran medida a la inversión pública realizada este año.

Ramírez explicó que el crecimiento de gastos corrientes tiene un componente de calidad importante, pues incluye un incremento del 47% de los gastos destinados al programa de adultos mayores, con relación al ejercicio 2013. Agregó que esto permitió llegar a 140.000 beneficiarios, lo que implicó un gasto de G. 531.000 millones.

Asimismo, refirió que hubo una fuerte expansión del gasto en áreas sensibles como la adquisición de medicamentos, que registró un incremento de 181% y una ejecución de G. 592.000 millones.

“Esta asignación más eficiente de los componentes del gasto es permitida también por una contención en los componentes rígidos del gasto. En esa línea, estamos cerrando con un incremento en los gastos salariales del orden del 6,1%, muy inferior al crecimiento de casi 12% observado en 2013”, añadió.

Indicó que esto permite cerrar el año con una relación de gasto salarial con respecto a los ingresos tributarios del 71%, es decir, de cada G. 100 recaudados, G. 71 fueron para pagar sueldos. Esta cifra es inferior a los G. 78 de cada G. 100 destinados a salarios en el año 2013.

Ramírez dijo también que otro componente importante del gasto fue el destinado a las inversiones en infraestructura, donde el crecimiento del gasto del Ministerio de Obras Públicas fue del 21% con respecto a 2013.

Entretanto, el viceministro Correa refirió que la presión tributaria alcanzó el 13%, cifra similar a la registrada en el año 2009. “Con todos esos resultados podemos ver que alcanzamos un nivel de déficit fiscal preliminar de 2,4%, que está siendo explicado fundamentalmente por ese crecimiento importante que han tenido las inversiones o el gasto de capital”, aseguró.

Fuente: Ultima Hora