jueves, junio 13, 2024

Dengue: serotipo predominante vino del Brasil

Compartir

Tras el análisis de las muestras enviadas al Instituto San Carlos III, de España, se confirmó que el virus serotipo 2 del dengue, de mayor circulación en el país, se originó en el Brasil.

El instituto español informó los resultados de los estudios al Departamento de Virología del Laboratorio Central de Salud Pública, de Paraguay.

Cynthia Vázquez, del departamento de Virología, explicó que los ejemplares enviados corresponden al serotipo 2 de este año, extraídas de Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, las cuales son iguales al virus del dengue que azotó Brasil en el 2008 y 2010.

“Comparando con las muestras del 2010 y 2011 de Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, estas muestras se originan en cepas del Brasil, exclusivamente en cepas que circularon en Río de Janeiro en el 2008, que causo el gran brote y posteriormente circularon en el estado de Paraná así también en el estado de San Pablo”, indicó.

Las muestras actuales del 2013 corresponden casi un 99,9% del brote de Ciudad del Este y Brasil. Este virus, el serotipo 2, ha estado circulando en Paraguay desde el 2010.

De esa manera, la enfermedad se origino en el país vecino e ingresó por Pedro Juan Caballero luego por Ciudad del Este dispersándose a nivel nacional posteriormente.

Hasta el momento la cartera sanitaria informa una importante disminución de reportes de personas afectadas por la enfermedad, al igual que las internaciones a causa del mal.

 

Fuente: ABC Color

Otras Noticias

Actualidad