sábado, mayo 18, 2024

Denuncian a concejales por ceder terreno a seccional colorada y negar para albergues

Compartir

 


  • Niño de la calle. (foto: infosurhoy.com)

  • Niño de la calle. (foto: infosurhoy.com)

Asunción, IP Paraguay.- Tanto el actual ministro de la Niñez y la Adolescencia, José María Rolandi, y la ex ministra de dicha secretaría, Liz Torres, denuncian que concejales de la ciudad de Presidente Franco (a 341 kilómetros de Asunción) rechazaron el pedido de usufructo de un terreno municipal para la construcción de tres albergues, que se convertirá ahora en una seccional colorada.

Rolandi, en declaraciones para la 970 AM, dijo que esto significa la pérdida de casi tres millones de dólares que la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) invertiría para la construcción del centro de rehabilitación para adolescentes.

Explicó que en Presidente Franco había una disputa por este terreno, se quería usar para la construcción de una seccional colorada. Gracias a una mayoría en la Junta Municipal se pudo conseguir el usufructo del inmueble, pero después esa sesión fue anulada, expresó el ministro de la Niñez y la Adolescencia.

“Eso (la anulación) fue gracias a la negociación de dos concejales liberales que cambiaron sus votos a favor del proyecto de hacer la seccional”, indicó. Esto se dio con la promesa de que el presidente de la Junta Municipal será el intendente por tres meses, ya que el actual titular de la Municipalidad de Presidente Franco renunciará para candidatarse a Gobernador, explicó.

Los concejales liberales que habrían cambiado sus votos son Lucho Vera y Roberto Brizuela, informó Rolandi. “La verdad es que el Gobierno paraguayo queda muy ‘cashiai’ (informal) delante del Gobierno coreano con este tema”, lamentó.

Explicó que el dinero de la Koica no se puede destinar a otro lugar porque los plazos se pactaron en el marco de un convenio y, además, la agencia coreana ya ha evaluado y aprobado ese terreno. Este albergue beneficiaría a 21 municipios del departamento de Alto Paraná y sus alrededores.

Por su parte, Liz Torres, mediante un comunicado de prensa dijo que “la actitud de los concejales (liberales y colorados) se viene arrastrando desde hace más de un año”.

“Con este hecho, el departamento de Alto Paraná perdió la oportunidad de contar con centros adecuados para proteger a niños, niñas  y adolescentes que viven en las calles. Y de momento, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia no podrá ampliar el alcance de su Programa de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia que Vive en la Calle”, finaliza el comunicado.

 

Otras Noticias

Actualidad