Descartan subas de precios de combustibles hasta fin de mes

El titular de Apesa, Ausberto Ortellado, descartó toda posibilidad de aumento al público de los precios de todos los combustibles hasta finales de febrero, de acuerdo a datos provenientes del sector mayorista.

 

De acuerdo al referente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), las condiciones no están dadas en el sector combustible para ningún reajuste en el precio al público, a pesar de la importante variación registrada en el tipo de cambio.

Si bien el gremio gasolinero no tiene injerencia alguna en la fijación de los precios, ya que esto corresponde al sector mayorista de las distribuidoras, Ortellado explicó que manejan datos de este sector que descartan cualquier posibilidad de que se registre algún incremento de los precios al público en este mes que comienza.

“En los primeros días de marzo se vería de nuevo el escenario de la cotización del dólar, y ahí cada emblema seguramente estará determinando qué hacer al respecto”, acotó.

Indicó, además, que todas las empresas del sector combustible se encuentran muy limitadas por el tema del contrabando. “Existen muchos inconvenientes en la frontera. Todas las ciudades de las áreas limítrofes se encuentran con bajas ventas, y esto a pesar de que ya arrancó la cosecha de soja, que normalmente moviliza las ventas”, resaltó. No obstante, refirió que hasta ahora no incidió en los volúmenes de las transacciones el inicio de la cosecha.

Por otro lado, insistió en que sigue ingresando sin pausa combustible desde Argentina, a pesar de haberse remarcado en dicho país los precios de todos los derivados de petróleo. “A pesar de las subas, todavía siguen con mucha diferencia de precios con relación a las cotizaciones locales. Con el gasoíl común igual mantienen una diferencia de casi G. 1.000 por litro, mientras que en las naftas y el diésel premium supera G. 1.000 por litro”, comentó.

Igualmente, al ser consultado sobre el tema el presidente del emblema nacional Copetrol, Blas Zapag, respecto a qué medida adoptarán con relación a los precios de sus combustibles y las últimas variaciones registradas en el dólar, respondió que no habrá modificación al público.

Fuente: ABC Color